huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

La mujer y el cristianismo

Es frecuente escuchar la crítica de que la religión en general y el cristianismo en particular han fomentado la sumisión de la mujer.

En efecto, la revelación judeocristiana difundiría un modelo patriarcal de Dios, justificando formas de conducta, roles sociales y familiares que oprimen al sexo femenino. Por ello, para estas personas, el paquete de la liberación femenina incluye, necesariamente, la liberación de una religión patriarcal y machista que ha hecho cristalizar estructuras sociales opresivas para la mujer, cimentándolas religiosamente, es decir, desde lo más profundo de la conciencia.

Como teoría suena bien, es sugestiva, engancha. Pero si uno vuelve la mirada a la humilde realidad, descubre que no es consistente. Es decir, es una afirmación gratuita, falsa. Las causas del error suelen ser dos. Primero, amnesia, es decir, poca memoria histórica, olvido. En segundo lugar, anacronismo, juzgar a las personas del pasado con parámetros del presente, defecto bastante generalizado.

Una vez conocida la historia es fácil señalar los errores, los cuales no eran evidentes a quienes la protagonizaron con los elementos de juicio que tenían a su disposición. Es como pedirle a un niño de nueve años que resuelva ecuaciones diferenciales.

Es bueno refrescar la memoria para ver todo lo que la “religión patriarcal por excelencia” le ha aportado a la mujer.

En los albores del cristianismo el mundo estaba bajo el dominio romano. En esta cultura estaba muy difundido el aborto y, principalmente, el infanticidio de niñas. Era dificilísimo tener hermanas, pues lo habitual era tolerar, como máximo, una mujer por hogar. Si nacían más, con bastante frecuencia se las dejaba morir. El cristianismo condenó esta práctica desde el principio, y cuando se implantó, acabó con ella. También condenó, y en cuanto pudo acabó, con la prostitución sagrada, bastante común entonces.

Las relaciones entre hombre y mujer no estaban basadas en la igualdad. Jesucristo fue en este aspecto revolucionario, incluso en el seno del judaísmo. Al prohibir no sólo la poligamia, sino también el divorcio y lógicamente el concubinato; le otorgaba a la mujer un estatuto de igualdad.

El deber religioso le imponía al marido  obligación de fidelidad, lo cual era revolucionario, en una cultura –la romana– donde, por ejemplo, era habitual tener intercambio sexual con las esclavas. En la evangelización de América sucedió otro tanto. Para recibir el bautismo el cacique tenía que elegir, entre sus muchas mujeres, con cuál se quedaba.

También, curiosamente, la Inquisición defendía a la mujer al perseguir la bigamia; de hecho, esa era la causa que más frecuentemente juzgaba tan temido tribunal. Actualmente sigue defendiendo la dignidad femenina, condenando la pornografía, la trata de personas y los vientres de alquiler.

A Jesús le sigue un grupo de mujeres, que escuchaban sus enseñanzas y le ayudaban. A ojos de sus contemporáneos aquello resultaría escandaloso. De hecho, es una mujer la primera testigo de la Resurrección (María Magdalena), y el Señor le da el encargo de avisar a los apóstoles, en una cultura donde no era aceptado el testimonio de la mujer (de hecho no le creyeron).

El cristianismo instauró la primera “seguridad social” (el imperio carecía de estas estructuras), haciéndose cargo de las personas que estaban particularmente desprotegidas, como es el caso de las viudas, a las cuales, además, otorgó un importante papel dentro de la comunidad creyente. Esa amplia red de asistencia social continúa existiendo en la actualidad, siendo frecuentemente beneficiadas las mujeres, por ejemplo, en los hogares de acogida para mujeres con embarazos no deseados o las ancianas en los asilos.

Alguno puede objetar: “¡Estupendo!, pero ¿cuándo veremos a una papisa, obispa, o por lo menos, sacerdotisa?” Buena objeción, pero improcedente por dos motivos. El primero consiste en aplicar a la Iglesia, realidad fundamentalmente espiritual, moldes propios de la sociedad política. El segundo es presuponer, erróneamente, el clericalismo; es decir, pensar que se es más cristiano por ser clérigo. Ambos son equivocados.

El fin del catolicismo no es escalar la jerarquía, sino la santidad. De ahí el papel central que juega una mujer, María, modelo de la Iglesia. Quizá se entienda con un ejemplo: Pocos católicos recordarán quién era Papa en la época de Santa Teresita de Jesús, pocos ignorarán quien fue esta gran santa. Es decir, más importante que ser Papa, cara a la fe, es ser santo. En la Escritura la Iglesia es descrita como mujer. María es la cumbre o modelo de la Iglesia, y ambas, María y la Iglesia, son mujeres.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados