huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Cardenal Sandoval pide reconsiderar aumento a gasolina

“¿Por qué el pueblo tiene que pagar siempre los platos rotos? ¿Por qué le han de cargar al pueblo todo el peso de la ineficiencia y de la corrupción de los que dirigen el país?” Estas fueron las preguntas que lanzó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, al gobierno federal sobre el tema del gasolinazo en un reciente video difundido en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El Cardenal tapatío consideró que todas las explicaciones al aumento del combustible son ofensivas para la dignidad del pueblo mexicano y dejan clara la poca sensibilidad de los políticos, por lo que pidió reconsiderar el aumento. “Sube la gasolina, como ha subido todo, y entonces quieren que el pueblo se amarre más la cintura, que ya la tiene muy delgada, que pase hambre, y que, con la sangre del pueblo, se nivele un poco el presupuesto”.

Expresó de forma rotunda: “No cabe duda que la corrupción y la torpeza arruinaron esta industria nacional. México, de ser productor de petróleo, ahora es importador, porque las plantas de petróleo crudo, las refinerías, ya no están trabajando, porque entre el gobierno y el sindicado saquearon la empresa”.

El Arzobispo Emérito hizo hincapié en que la causa del desastre es la torpeza y el saqueo con que se ha manejado la paraestatal. En este sentido, lamentó que la industria del petróleo haya hecho pobre a los mexicanos, mientras que a otros pueblos esta misma industria los ha hecho salir adelante.

El cardenal Íñiguez dijo que las explicaciones que ha dado el gobierno sobre el gasolinazo ofenden al pueblo: “casi casi tenemos que agradecer esta alza en la gasolina; juzgan al pueblo de muy tonto”. En este sentido, consideró que no se puede comparar el precio de la gasolina mexicana con la de Suecia –argumento que ha utilizado el gobierno federal–porque los salarios son incomparables.

Explicó además que la gasolina que se importa a México proviene de los Estados Unidos, pero que ésta debería costar alrededor de 8 pesos por litro; sin embargo, se paga en 16 “porque de cada litro son 7 u 8 pesos para el gobierno… es un impuesto, sobre impuesto, sobre impuesto, que nunca se acaba”.

Dijo que “la solución a todo esto es que dejaran de robar y que devolvieran lo que han robado, que no es poco. ¿dónde están esos millones y millones con los que han saqueado al país; que dejaran de darse esos sueldos fabulosos y esos bonos… los diputados y senadores se llevan los centavos alegremente, como si en el país no hicieran falta, y el pueblo va a la miseria, va al hambre”.

Reprochó a la clase política no tomar en cuenta que en México hay 60 millones de pobres; “han fijado el salario mínimo en 80 pesos, y lo consideran como un triunfo, un gran beneficio al pueblo; es ridículo lo que dan al pueblo, y mucho con lo que se quedan para enriquecimiento y para tapar los graves errores que se han cometido… cómo quisiéramos políticos patriotas que no entregaran la riqueza del país”.

Respecto al malestar que existe por el alza al combustible, el Cardenal exhortó a los mexicanos a evitar la violencia; “que el pueblo se manifieste, está en su derecho; que haga marchas pacíficas para manifestar su disgusto, es correcto. Estamos en una democracia y es derecho del pueblo manifestarse cuando no está de acuerdo con sus gobernantes; y los gobernantes, por su parte, deben estar más cerca del pueblo, ser sensibles a la situación del pueblo, y además consultarlo. Eso es democracia. Lo demás es una dictadura cruel, una dictadura de partido, una dictadura de una camarilla donde se van pasando los cargos y la costumbre de robar”.

Finalmente, el cardenal Juan Sandoval llamó a los mexicanos a voltear los ojos a Dios: “Humanamente no se ve por dónde en este momento, porque los gobernantes naturalmente no van a poner remedio, pero tendrían que cambiar, convertirse profundamente y desprenderse de lo que tienen y han tomado malamente. Pero si nosotros no tenemos la solución, Dios sí la tiene; Él sí sabe qué hacer con nosotros; en su providencia infinita y amorosa puede sacarnos de este embrollo en el que estamos”.

“También volvamos los ojos a la Virgen Santísima, Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, para que nos mantenga como hermanos, sensatos, unidos, patriotas y buscando una mejor solución para tantos males que afligen al pueblo pobre, al pueblo de esta nación tan sufrida”, concluyó.

 

 

 

@voxfides

 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados