“Con este signo vencerás”: Día de la Santa Cruz

La Santa Cruz se celebra cada 3 de mayo. Conoce el origen de esta importante fiesta de la cristiandad… 

¿Qué acciones podemos realizar para obtener fruto de esta fiesta?

Cada 3 de mayo se celebra en México la fiesta de la Santa Cruz. El nacimiento de esta celebración se remonta al año 326, cuando se descubrió la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado y posteriormente murió.

Constantino l, el primer emperador creyente

El emperador Constantino l tuvo un sueño en el que pudo ver la silueta de una cruz iluminada y al mismo tiempo escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”, de esta manera el emperador dio la orden de que se colocara ese signo en todos los estandartes del ejército y en la bandera, ya que estaba por enfrentarse a Majencio. 

Constantino triunfó y a partir de ese día aseguró que “creía en Jesús” al igual que su madre Helena, posteriormente el emperador ordenó que se detuviera la persecución hacía los cristianos y promovió la libertad religiosa. Además al final de su vida fue bautizado, siendo considerado así el primer emperador creyente.

Sin embargo, quien inició e influyó fuertemente en la fe del emperador Constantino l fue la emperatriz Helena de Constantinopla, su madre y esposa del emperador Constancio Cloro. Helena se trasladó hasta Jerusalén para ir en búsqueda de la cruz. Ordenó excavar el área del Monte Calvario, donde fue crucificado Jesús y el 3 de mayo del 326 encontró tres cruces.

Pero ¿cuál de las tres era la cruz de Jesucristo?, Helena lo descubrió al colocar cruz por cruz en el costado de una persona que recién había muerto y cuando la cruz de Jesús estuvo a un lado del fallecido, este resucitó milagrosamente. En otras versiones se dice que la persona estaba enferma y cuando estuvo cerca de la cruz se curó.

En honor al milagro de la cruz y por haberla encontrado Helena realizó una procesión por todo Jerusalén y ese día se estableció la fiesta de la Santa Cruz. 

¿Cómo celebrar esta fiesta?

Esta celebración es familiar, por lo que tú y tus seres queridos pueden reunirse para asistir a la Iglesia y orar para agradecer a Jesucristo su sacrificio que se ve reflejado en la Santa Cruz. Posteriormente pueden organizar una pequeña comida en la que todos compartan y disfruten su compañía además de recordarse en todo momento el amor que hay entre todos.

Este día también es el indicado para perdonar y sanar cualquier pelea, rencor o situación difícil no sólo entre familiares, también entre amigos, compañeros de escuela o trabajo y conocidos, ya que si Jesús pudo perdonarnos y morir en la Cruz por nosotros, también podremos, con su ayuda, capaces de perdonar, dar amor y profesar la palabra del Señor con el ejemplo.

 

Te puede interesar: San José obrero, fiesta que apacigua los ánimos

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.