El Papa Francisco nombró a S.E. Mons. Nicholas James Samra, Obispo de Newton de los Greco-Melquitas (EU), como Administrador Apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de la Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México de los Greco-Melquitas (México), donec aliter provideatur, según publicó el L’Osservatore Romano en Roma el pasado 16 de enero.
La Iglesia Greco-Católica Melquita se origina con el establecimiento del cristianismo en el Medio Oriente. Es una Iglesia oriental de rito bizantino en su variante griega; es decir, es una Iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia católica que goza de autonomía, guiada por un Patriarca, y en plena comunión con el Papa de Roma.
Tuvo su origen en Medio Oriente, pero hoy en día los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con poco más de 1 millón 500 mil fieles.
Esta Iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.
@voxfides
nvilla@yoinfluyo.com