“Exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que hagan su trabajo y garanticen la seguridad de la población. Que permitan vivir en paz y armonía”, demandó Víctor León López, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza.
En conferencia de prensa realizada este jueves en la Ciudad de México con motivo de la 32 Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey, León López informó que en esta ocasión la peregrinación llevará el lema de “Justicia y paz en México, compromiso y exigencia de la juventud”, para manifestar así la solidaridad de los jóvenes mexicanos con el llamado del Episcopado Mexicano “¡Basta Ya!”
Por su parte, representantes de otros Movimientos participantes, entre ellos, Enrique Cervantes, presidente del Frente Juvenil; Paulina Becerra, líder del grupo “Quo Vadis”, y Ana Ramírez, Coordinadora de la plataforma Juventud Católica, reiteraron el llamado a buscar espacios de diálogo y no de confrontontación.
Asimismo, los representantes juveniles precisaron que parte importante de la 32 Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey será la campaña de recolección de firmas que se hará en la modalidad física y digital mediante la plataforma “CitizenGo”, la cual está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.
La peregrinación que se realizará este sábado 31 de enero, contará con la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Christophe Pierre, quien presidirá la celebración eucarística en compañía del Arzobispo de la Diócesis de León, Alfonso Cortés, y el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.
En esta edición se espera la participación de 35 mil jóvenes procedentes de entidades como: Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otras. Además, se estima que más de mil peregrinos del Distrito Federal partan la noche de este viernes desde la Basílica de Guadalupe hacia el Monumento de Cristo Rey situado en Silao, Guanajuato.
“Estamos haciendo lío y vamos contracorriente”
Por otra parte, en entrevista con yoinfluyo.com, León López urgió la necesidad de hacer un planteamiento de exigencia y decir ¡Ya Basta! de tanta impunidad.
¡Ya basta de esa violencia exagerada en México, porque hemos perseguido más intereses personales que el verdadero Bien común”, detalló.
En cuanto al acercamiento con los jóvenes que el Papa Francisco ha tenido durante estos casi dos años de pontificado, el líder juvenil externó que desde la representatividad de una realidad eclesiástica y social se ha visto que el Santo Padre ha comunicado claramente el mensaje de salvación, y lo ha vivido en el día a día.
“El Papa Francisco ha sido muy claro en lo que el joven debe de vivir y cómo vivirlo. Muchos hoy han visualizado un ejemplo a seguir como líder, quizá no necesariamente religioso, pero como líder social sí”, apuntó.
El guanajuatense refirió que el hecho de hacer lío en la Diócesis es un tema que sigue repercutiendo tras la visita del Papa a Brasil en 2013. “Ir contracorriente es otro mensaje que los jóvenes han tomado de manera muy positiva. Desde su ámbito social, universitario, y desde donde se desenvuelve día a día. Sin duda, el Santo Padre ha repercutido en los jóvenes porque también nos da esperanza a que esta sociedad puede cambiar, ser mejor en el grado, claro está, del esfuerzo que cada joven se comprometa a hacer”.
@voxfides
@aledesmaso