Traen a México muestra-homenaje al pontificado del Papa Francisco

Del 14 al 22 de marzo de 2015, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) exhibirá la muestra pictórica de la artista plástica argentina Mercedes Fariña, quien fuera vecina del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y que cobró especial notoriedad internacional en los últimos meses, por ser la autora de los primeros cuadros en homenaje a la asunción del Papa Francisco.

Se trata de la primera de una serie de exposiciones itinerantes, a nivel internacional, programadas por la pintora desde Buenos Aires, que cuenta con la anuencia especial del Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, además del Instituto Queretano de Cultura, la cual se inaugurará en el contexto del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejos Diocesanos y Dimensión de Laicos, así como en coincidencia con el segundo aniversario del inicio del pontificado del primer Papa latinoamericano.

¿Y por qué México?

Mercedes Fariña se decidió por Querétaro para realizar la primera exposición itinerante de su obra, porque, “siendo México la cuna de la Evangelización en el Nuevo Continente, y siendo Querétaro la ciudad donde nació México, me pareció más que acertado comenzar la itinerancia de mi muestra en estas tierras”, y agradeció en este sentido la invitación de la Directora del MAQRO, Marcela Herbert.

Nueve cuadros del Papa en actitud de rezo

La muestra está conformada por nueve cuadros, de notable realismo pictórico, ocho originales al óleo, además de una reproducción digital de calidad museológica. Esta última se exhibirá en reemplazo de la primera obra, titulada “Habemus Papam”, que se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013.

Las obras de gran formato muestran la figura del Papa Francisco en tamaño natural, junto a diferentes íconos cristianos por los cuales el Santo Padre tiene una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida, como por ejemplo la Basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

Dentro del programa de la muestra está prevista una charla introductoria al Arte Sacro, a cargo de la expositora, que incluirá el análisis de la estrecha relación del Vaticano con los artistas a lo largo de la historia. También está prevista la realización de una subasta de reproducciones a escala de algunas de las obras, organizada por colaboradores de la diócesis local y cuya recaudación será donada por la artista a instituciones benéficas regionales.

Una vez finalizada la muestra en Querétaro, se presentará durante seis días en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el Museo de Arte Sacro de la Catedral Metropolitana, organizada por la Asociación Papaboys México, en colaboración estrecha con la Arquidiócesis de Guadalajara.

Si quieres más detalles sobre la obra de Mercedes Fariña, puedes visitar el sitio Web: www.mercedesfarina.com.ar/habemus-papam, de la cual yoinfluyo.com te informó en su momento.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com

 [widgetkit id=63]

Artículos Relacionados