Este sábado 11 de abril, frente a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco, emitirá la convocatoria oficial al Año Jubilar de la Misericordia a través de la Bula correspondiente, en la víspera de la festividad de la Divina Misericordia, y presidirá el rezo de las Primeras vísperas.
El pasado 13 de marzo de 2015, durante la Liturgia penitencial, en el marco de la iniciativa “24 horas para el Señor”, y segundo aniversario de su elección, el Papa Francisco anunció su decisión de celebrar un Año Extraordinario de la Misericordia.
Ahora, este sábado se hará la convocatoria oficial mediante la Bula “Misericordiae Vultus”, en la víspera de la Fiesta de la Misericordia. El Año Jubilar Extraordinario correrá del 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, hasta la Solemnidad de Cristo Rey, el 20 de noviembre de 2016.
La celebración del Papa este sábado consistirá, además de la firma de la Bula, en el rezo de las primeras vísperas del Domingo de la Misericordia Divina, y tendrá verificativo a las 17:30 horas.
La festividad de la Misericordia el segundo domingo de Pascua fue instituida por Juan Pablo II en el Jubileo del Año 2000, en atención a lo pedido por Jesús a través de Santa Faustina Kowaslka, religiosa polaca, quien fuera la “secretaria” de Su Misericordia.
El Domingo de la Misericordia cuenta con indulgencia plenaria, de tal manera que, quien mediante la confesión obtenga el perdón de sus pecados, reciba la Comunión y cumpla con las prácticas para obtenerla, obtendría la remisión de toda pena y culpa de sus pecados.
Esas prácticas son: además de la Comunión y la confesión, pedir a Dios la indulgencia, pedir por las intenciones del Papa, con desapego de todo pecado, y en este caso, participar en algún acto piadoso en honor de la Divina Misericordia, o al menos frente al Santísimo Sacramento, expuesto o reservado, rezar el Padre Nuestro, el Credo y añadir una invocación a Jesús Misericordioso.
@yoinfluyo
jlopez@yoinfluyo.com