La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el 4 y 5 de septiembre se reunieron Obispos de Texas y México en Matamoros, Tamaulipas, para trabajar temas relacionados con la “dolorosa situación que viven los migrantes”, tomando en cuenta el flujo migratorio muy activo en la zona.
Los Obispos que tomaron parte en dichas jornadas son: Mons. Raymundo Peña, Obispo Emérito de Brownsville; Mons. Mark Joseph Seitz, Obispo de El Paso; Mons. Michale Sis, Obispo de San Angelo; Mons. Daniel Flores, Obispo de Brownsville; Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio. Los Obispos mexicanos que asistieron a estas sesiones de trabajo son: Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez; Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras; Mons. Ruy Rendón Leal, Obispo de Matamoros así como Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Compartieron sus conocimientos con los Obispos, el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez, además de la Directora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Cirila Quintero. Los Obispos de ambos países pudieron, asimismo, escuchar testimonios de migrantes y de voluntarios, en la Casa del Migrante “San Juan Diego y San Francisco de Asís”.
Monseñor Ruy Rendón presidió la celebración de la Santa Misa en el margen del Río Bravo, culminando la reunión con la ofrenda floral por los migrantes que han fallecido.
Actualmente el diálogo entre los Obispos de Estados Unidos y México es intenso, como lo demuestra este encuentro, o el que mantuvieron en junio pasado, en México, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USSCB), del que informaron en conferencia de prensa el 18 de aquel mes en las instalaciones de la CEM.
@voxfides
jlopez@yoinfluyo.com