En el avión viajan entre 100 y 120 personas, entre colaboradores del Papa, vaticanistas, periodistas, el embajador del país que visita y, en ocasiones, cardenales u obispos de la diócesis a la que llegará.
Todos los que viajan en el avión, desde el Santo Padre hasta el último pasajero, son custodiados por el Estado Mayor del país que el Pontífice visita. En este caso, serán custodiados por el Estado Mayor Presidencial de México.
En el vuelo se ofrece por lo regular un menú que tenga que ver con el país que Benedicto XVI visitará. Durante el recorrido de Roma a México serán 14 horas, tiempo en que Su Santidad escribirá y hará oración. Él redacta sus homilías y discursos de puño y letra. Si se siente descansado, se da tiempo para saludar a los pasajeros y en ocasiones, concede entrevistas a los reporteros.
En algunos países, cuando el avión del Papa entra en el territorio que va a visitar, dos aviones escoltan la aeronave hasta que aterriza, en señal de bienvenida.
Cuando el Papa vuela en avión su código es “Shepherd One” (Pastor Uno). Generalmente el Pontífice sale de Italia en un Jumbo fletado de Alitalia, aunque el papa sigue utilizando el mismo código cuando utiliza otros aviones más pequeños para aterrizar en pequeños aeropuertos.
Para regresar a la Ciudad del Vaticano o ingresar a otros países (como sucedió con Juan Pablo II en sus giras de mayor duración) suele utilizar un aparato de la compañía bandera de la nación en cuestión. A este avión se le pinta el escudo papal de Su Santidad, el mismo aparato es también fletado por los periodistas que le acompañan, que en contra partida por el desembolso, pueden entrevistar al Santo Padre.
En algunos casos, puede utilizar con el mismo código, aviones de otras aerolíneas, si es que su aeronave habitual no está en el territorio donde se encuentre el Sumo Pontífice. Cuando se trata de algunas autoridades, como el secretario de Estado Vaticano o algún otro cardenal u obispo de dicasterio, suele usar vuelo comercial de alguna línea aérea.
En esta ocasión Benedicto XVI viajará a México acompañado de su séquito, de periodistas y del embajador de México en El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano. El Pontífice viajará en primera clase para que pueda descansar. En el semanario “Gaudium”, la Arquidiócesis de León también informó que en el avión papal viajarán alrededor de 120 personas.
“Las homilías su traductor las redacta y las pasa a corrección, casi no se apoya en computadora”, dijo el padre Gonzalo Meza quien ha viajado varias veces en el avión del Pontífice.
El padre Gonzalo Meza, quien ha viajado en varias ocasiones con el Pontífice asegura que éste no tiene un avión particular debido a que el costo es muy alto “y porque no hay sitio dónde ponerlo, ni dinero para mantenerlo”.
Desde el inicio del pontificado de Benedicto XVI, el Padre Meza ha cubierto sus viajes dentro y fuera de Italia, llevando la información puntual de las actividades del pontífice y de la Santa Sede, a México y a los Estados Unidos a través de los micrófonos de Enfoque Noticias, de la cadena Núcleo Radio Mil (www.enfoquenoticias.com.mx). Colabora con otras estaciones de radio en Estados Unidos y en revistas internacionales.
El Gobierno Federal expresó su beneplácito por la próxima visita a México de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en el estado de Guanajuato, tal y como ya ha sido informado por el vocero de la Santa Sede y por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Esta visita responde a una invitación del Presidente de la República, en ocasión de su primer encuentro con su Santidad en la ciudad del Vaticano en 2007. Durante la visita de Estado, Benedicto XVI tendrá un encuentro con Felipe Calderón además de reunirse con obispos del continente americano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo presidente, Monseñor Carlos Aguiar Retes, encabeza también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El Gobierno Federal, junto con el Gobierno del estado de Guanajuato y la Conferencia del Episcopado Mexicano, han coordinado sus respectivas responsabilidades para que la visita de Estado y pastoral del Papa Benedicto XVI se desarrolle en óptimas condiciones.
La visita a México de su Santidad ocurre también en el contexto de la conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede. |