El Papa Francisco anunció el jueves 22 de octubre, durante la sesión vespertina de la Congregación General del Sínodo de los Obispos, recién concluido, la decisión de instituir un nuevo Dicasterio.
Su Santidad ha dado el anuncio en estos términos: “He decidido instituir un nuevo Dicasterio con competencia sobre los laicos, la familia y la vida que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y al Pontificio Consejo para la familia y al cual estará conexa la Pontificia Academia para la vida.
“Con tal propósito he constituido una comisión apropiada que proveerá a redactar un texto que delinee canónicamente las competencias del nuevo Dicasterio, y que será propuesto para su discusión al Consejo de Cardenales, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre”.
El Pontificio Consejo para los laicos, es un fruto del Concilio Vaticano II, que coadyuva con el Papa en lo que “atañe a la promoción y a la coordinación del apostolado de los laicos, y en general, a la vida cristiana de los laicos en cuanto a tales… Su nacimiento oficial fue establecido por el Beato Paulo VI el 6 de enero de 1967 con el Motu Proprio Catholicam Christi Ecclesiam, se lee en la página electrónica de la Santa Sede. Actualmente su Presidente es el Cardenal polaco Stanislaw Rylko.
A su vez, el Consejo Pontificio para la familia fue instituido por Motu Proprio de San Juan Pablo II, Familia a Deo Instituta, en el año 1981, sustituyendo al Comité para la familia creado por el Beato Paulo VI en 1973. Le “corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en el campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica”. Mons. Vicenzzo Paglia, preside este Consejo Pontificio.
Finalmente, la Academia para la Vida fue instituida por San Juan Pablo II el 11 de febrero de 1994, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, a través de Motu Proprio Vitae Mysterium, su primer Presidente fue el Dr. Jerome Lejeune, célebre por haber descubierto la Trisomía 21, razón genética del Síndrome de Down, quien padeció consecuencias profesionales negativas por rechazar el aborto, y que falleció ese mismo año, 1994.
@yoinfluyo
jlopez@yoinfluyo.com