El 9 de noviembre dio inicio la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con la celebración de la Santa Misa en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, los obispos mexicanos comenzaron sus trabajos a los pies de la “morenita” en el Tepeyac.
La Eucaristía fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM.
Durante la homilía, el Cardenal Robles Ortega comentó que cuando el pecado nos derrumbó Dios envió a su Hijo para socorrernos y encomendó la próxima visita del Papa Francisco a Santa María de Guadalupe “que nos alegra con sus visita”; citándolo, dijo que Dios es paciente con nosotros porque nos ama y que nuestra relación con Él debe ser estar basada en el amor, “no es una compra-venta de favores”.
Siguió diciendo que el Episcopado Mexicano está orientado por el Concilio Vaticano II y que está comprometido con la Misión Continental, y mencionó que no se debe relegar la religión a la intimidad secreta, sino que es un deseo de cambiar el mundo. Manifestó que hemos de construir una Nación con perdón y reconciliación, así como con desarrollo integral para tener paz.
A nombre de los obispos encomendó a Nuestra Madre de Guadalupe sus trabajos, la próxima visita de Su Santidad Francisco, así como nuestra Nación, a los niños, los jóvenes, los adultos, los ancianos, las familias, a los seminaristas, a los enfermos y discapacitados, a los obispos, a los pobres y marginados, a las víctimas de la violencia, a los ciudadanos y gobernantes, pero también a quienes provocan sufrimiento y muerte para que se conviertan. Concluyó diciendo que Dios rico en Misericordia es nuestro refugio y nuestra fortaleza.
Las lecturas fueron del Profeta Ezequiel, la respuesta del Salmo fue “Un río alegra la Ciudad de Dios” y el Evangelio fue el pasaje en el que Jesús expulsa a los cambistas del Templo. Los Obispos mexicanos contaron con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre.
En la página oficial de la CEM, Monseñor Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco, explica que el tema que tratarían en esta Asamblea Plenaria sería analizar la elección de nuevos cargos al interior de la Conferencia, pero que ha quedado suspendido porque se abocarán a preparar la visita del Papa que se espera se realice en febrero de 2016, Año de la Misericordia.
@yoinfluyo
jlopez@yoinfluyo.com