Madre Teresa de Calcuta: amor a los pobres de entre los pobres

El Papa Francisco, este 17 de diciembre, por la tarde, recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la que le comunicó la autorización para promulgar el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Esta decisión permite su próxima canonización y ser reconocida como santa.

Un ingeniero brasileño, de la diócesis de Santos, quien padecía “múltiples abscesos cerebrales con hidrocefalia obstructiva”, goza de una curación inexplicable desde el año 2008.

El ingeniero, recién casado, ya en estado de coma, se encontraba a punto de ser intervenido quirúrgicamente, cuando un problema técnico obligó a retrasar media hora la operación. Durante ese tiempo, familiares y amigos lo encomendaron a la Madre Teresa de Calcuta. Luego de que los doctores volvieron por el paciente para dar inicio a la operación, lo encontraron consciente y recuperado.

La Madre Teresa de Calcuta nació en la actual Macedonia el 26 de agosto de 1910 con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, y falleció el 5 de septiembre de 1997. La hoy beata ya era religiosa cuando sintió la “vocación dentro de la vocación”. Un hecho relevante para ella fue cuando en una estación de trenes durante un viaje un pobre le pedía que le diera de beber. Esa imagen cambió su vida radicalmente.

Pidió la dispensa con relación a su congregación y salió para atender a los pobres en un basural de Calcuta; poco después una misionera enfermera le enseñó lo básico para la atención de la salud de las personas, y poco a poco fue consolidando su actividad y otras jóvenes que deseaban ayudarla se empezaron a sumar, entre las primeras: algunas de sus ex alumnas del colegio donde enseñaba.

Tras una callada labor de la que ya tenía noticia el Papa Paulo VI, en el año 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, mismo que aceptó a condición de que no se celebrara ningún banquete y que el dinero se le diera para los pobres. Su amor y defensa del derecho a la vida fue extraordinario. Un par de características de las Misioneras de la Caridad son atender a “los pobres entre los pobres” y hacer su labor con alegría.

La Madre Teresa fallece en 1997 y sus funerales en la India se llevaron a cabo con el protocolo de Jefe de Estado y su fama de santidad era muy clara y extendida a nivel mundial.

 

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados