1) Para saber
El Papa Francisco reflexionó sobre el pasaje evangélico en que María visita a su prima Isabel y ésta quedó envuelta en estupor ante su encuentro con la Virgen.
De igual manera, esta Navidad también requerimos llenarnos de estupor, de asombro, ante la Virgen que nos presenta a su Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre.
El Papa Francisco aseguró a los fieles que para celebrar de modo provechoso la Navidad, “estamos llamados a detenernos en los ‘lugares’ del estupor. ¿Y cuáles son estos lugares del estupor en la vida cotidiana? Son tres.
El primer lugar es el otro, en el cual reconocemos a un hermano, porque desde que se produjo el Nacimiento de Jesús, cada rostro lleva impresas las semblanzas del Hijo de Dios. Sobre todo cuando es el rostro del pobre, porque como pobre, Dios entró en el mundo y dejó, ante todo, que los pobres se acercaran a Él”.
El segundo lugar de estupor es el de la historia. Muchas veces la vemos controlada por los intereses monetarios, económicos, de poder. Vemos el transcurrir de los años sólo bajo la mira materialista, pero ello no es así. En cambio, dice el Papa, “el Dios de la Navidad es un Dios que ‘desordena las cartas’. Le gusta hacerlo. Como canta María en el Magníficat, es el Señor quien derriba a los poderosos de su trono y eleva a los humildes, colmando de bienes a los hambrientos y despidiendo a los ricos con las manos vacías. Este es el segundo estupor, el estupor de la historia”. Saber mirarla según el querer de Dios.
2) Para pensar
En una clase, el profesor les preguntó a sus alumnos cómo se escribía la palabra “amor”. Después de algunas intervenciones, el profesor les aseguró que estaban equivocados, pues ninguno la había escrito con “p”. Ante el desconcierto de sus alumnos, el profesor se explicó:
La palabra amor se escribe con “p”, porque para amar se debe poseer PACIENCIA en los momentos en que el amor nos pone a prueba.
El verdadero amor se escribe con “P”, porque para olvidar un mal recuerdo hemos de PERDONAR, antes que el odio entre en nuestros corazones.
Amor se escribe con “P” porque para obtener lo que deseamos, hemos de PERSEVERAR hasta alcanzarlo.
Porque amor es también una PALABRA dicha a tiempo…
Es PERMITIRSE volver a confiar…
Es PERMANECER en silencio escuchando amorosamente al otro…
Es esa PASIÓN que nos ilumina los ojos al pronunciar el nombre del que amamos…
El amor se escribe con “P”… Porque es a través de PEQUEÑAS cosas que nos unimos al ser amado día tras día.
3) Para vivir
El tercer lugar del estupor es la Iglesia: lo cual significa no limitarse a considerarla sólo como una institución religiosa, que es, sino sentirla como una Madre que, aun entre manchas y arrugas, ¡tenemos tantas los hombres!, deja translucir los lineamientos de la Esposa amada, santa y purificada por Cristo Señor.
Así, mirando en el prójimo al mismo Cristo, viendo la historia desde una perspectiva más completa y amando a la Iglesia como la Esposa Santa de Cristo, descubriremos la trascendencia del acontecimiento más grande la historia, la Navidad.
@voxfides
comentarios@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com