Adiós BXVI, ¡Hola Papa emérito!

Su Santidad Benedicto XVI cautivó a más de uno en su último evento público masivo, dónde asistieron decenas de miles de fieles católicos quienes reunidos en la Plaza San Pedro dieron el  último adiós al Santo Padre.

“No abandono la Cruz, sino que me mantengo de un modo nuevo en el Señor Crucificado, en el servicio de la oración permanezco”, expresó el pontífice el pasado miércoles ante 200 mil personas de todas partes del mundo, varios jefes de Estado y la mayoría de los cardenales que darán inicio al Cónclave en los próximos días.

En entrevista con yoinfluyo.com, el padre José de Jesús Aguilar, subdirector  de Radio y Televisión del Arzobispado de México aseguró que Benedicto XVI deja tras su renuncia la imagen de un Pontifice con pensamiento abierto, “un Papa que ha sabido utilizar los medios de comunicación, ha enfrentado los escándalos de forma valiente, ha cambiado normas para evitar que los problemas surjan nuevamente, un líder que muestra humildad al dejar un puesto que significa para muchos poder y deja el puesto a una persona mucho más joven como tienen que ser actualmente las circunstancias”.

El padre Aguilar señaló que a pesar de que muchos consideraban que el Papa era cerrado y un poco insensible mostró todo lo contrario, “particularmente cuando vino a México dejó ver ese lado que muchos no conocían”.

Aguilar exhortó a los fieles unirse en oración en el momento que la Sede este vacante para que Dios conceda el mejor sucesor de Pedro, “los fieles han manifestado su apoyo y agradecimiento al Papa de distintas maneras, lo vemos en Twitter y otras redes sociales, pero también habrán momentos de oración en todas la iglesias y en la Catedral Metropolitana se dará el toque de las campanas en el momento que el Santo Padre deje su ministerio”.

Cabe destacar que tras su última audiencia pública, Benedicto XVI hizo lo que bien se podría llamar un balance de sus ochos años de Pontificado. Palabras que conmovieron a la multitud en repetidas ocasiones al grado de ser interrumpido varias veces por los aplausos.

“He experimentado que uno recibe la vida cuando la da. Muchas personas que aman al señor aman también al sucesor de Pedro … El Papa tiene verdaderamente hijos e hijas en todo el mundo y se siente seguro del abrazo de la comunión porque no pertenece más a sí mismo, pertenece a todos y todos pertenecen a él”, manifestó ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, tras haberse emitido el “motu proprio” del Papa, el cual modifica las reglas y permite adelantar el cónclave,  Lombardi precisó que habrá que esperar hasta que la Iglesia entre en la Sede Vacante y se reúnan los cardenales para saber cuándo comenzará el cónclave.

El vocero vaticano acotó que la primera congregación, se celebrará, como muy pronto, el primero de marzo, pocas horas después de que sea firme la renuncia de Benedicto XVI. A partir de ese día, podrán anunciar ya la fecha del cónclave.

Además existen diversas iniciativas para despedir hoy al Papa Benedicto XVI da clic para ver detalles.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados