San Juan Pablo II, él vivió 85 años de existencia y los vivió, experimentó grandiosamente. Él nació en el año 1920 entre la primera y segunda guerra mundial, Nació en un pueblo que se llama Wadowice, que está cerca de Cracovia.
De una familia sencilla, sufrió desde la infancia porque como el lo manifiesta en uno de sus libros: “De mi madre no tengo grandes recuerdos, porque murió cuando era niño”. Su mamá murió cuando él tenía 9 años. Había tenido una hermana que no conoció porque había muerto antes de que Carol naciera y su hermano murió de escarlatina cuando él tenia 18 años; por tanto, a los 18 años, casi un año antes de la Segunda Guerra Mundial, él no tenía mamá ni hermanos.
Él fue un niño grandioso desde que tenía esta tierna infancia y aún el cardenal Saphia lo visitó en su colegio, dijo: “Lástima que va a estudiar filología, él podría ser un buen sacerdote”. En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial con la base crew (personal de base) que organiza Hitler, y precisamente él en esos años se inscribe en una Universidad, pero la cierran porque sus maestros eran de origen judío.
Él, para no ir a la guerra, se decide a hacer trabajos en una cantera y en solventes químicos; y precisamente cuando tenía 21 años, un día regresa a su casa; a su papá lo encuentra muerto en su casa, es decir, no tenía familia a esa edad. Muchos otros jóvenes hubieran tenido el camino de la negación de Dios o del ateísmo, pero su refugio, su verdadero refugio, fue amar a Dios y a la Virgen Negra de Czestochowa.
En 1942 ingresa al seminario, seminario de clandestinidad; y finalmente en 1946 es ordenado. Él conoce bien el español porque su tesis fue “El concepto de la fe en las obras de ese gran santo San Juan de la Cruz”.
Estudió en Roma; es vicario, después es nombrado Obispo y participa activamente en el Concilio Vaticano II, en especial en la confección de la “Gaudium et Spes” sobre el ateísmo, porque como él venía de un país donde se impuso el socialismo, pero cuya identidad es el catolicismo, sabía de estas expresiones, no desde el escritorio, sino desde su propia vivencia.
Fue maestro de la Universidad Jaguelónica, maestro de la Universidad de Dublín y otra de sus tesis fue la “Axiología en la Filosofía de Marche”. Finalmente, es Arzobispo y cardenal de Clacovia, y ante la muerte del gran Papa Pablo VI en 1978 y Juan Pablo I, es nombrado pontifice en 1978.
Su primer viaje apostólico a República Dominicana y a México, tal como él lo va a declarar, será peregrino itinerante: más de 102 viajes apostólicos fuera de Italia. En Italia también hizo un porcentaje menor.
Muchas delegaciones apostólicas las cambió de delegaciones a anunciaturas, fue un hombre de carácter fuerte, un hombre ortodoxo, un hombre que compuso más de 110 obras, entre ellas, “Memoria e Identidad”, encíclicas, cartas y exhortaciones apostólicas. Pero un hombre (Mohamed Alí Agca) quiso matarlo en el atentado de 1981. Sufrió terriblemente y encarnó ser testigo de sufrimiento en su vida. Nos acogemos a San Juan Pablo II.
@yoinfluyo
mm@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com