En un tono de broma confirmó que su nombre como pontifice es por san Francisco de Asís y fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes durante el conclave: “cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa él me reconfortaba y abrazaba y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llego el aplauso me abrazo y me dijo no te olvides de los pobres”.
Enseguida señaló que san Francisco de Asís, es el santo de la pobreza, el hombre de la paz. “El hombre pobre como yo querría una Iglesia pobre y para los demás”, dijo ganándose el asombro de los presentes quienes no pudieron evitar el aplauso, pese a que es común entre periodistas no aplaudir a las fuentes.
Cabe resaltar que en los pocos días de ministerio petrino el primer Papa latinoamericano ha mostrado cercanía con las personas y los periodistas no fueron la excepción; contó chistes, acaricio a un perro guía que acompañaba a un periodista invidente del grupo que pasó a saludarlo, dio una bendición especial y sobre todo hizo un llamado a informar con la verdad, bondad y belleza.
Otro suceso anecdótico dentro de la primera audiencia con un grupo tan grande lo dio la periodista argentina Virginia, quien al subir a saludarlo le regalo mate, la bebida típica de su país, y un beso en la mejilla. Ya terminado el evento confesó que el gesto fue espontaneo “ya lo conozco de la Argentina y me ha dado el gusto enorme, y el reaccionó muy contento, yo también no me lo creo, deberé tomarme más en serio mi profesión” dijo entre risas y con el rostro radiante de emoción.
Un encuentro que con sencillez el Papa se ganó a los presentes, quienes algunos fueron no sólo para cubrirlo sino para escucharlo, al menos así se pudo sentir por los aplausos y risas que arrebato a quienes nos dedicamos al “buen oficio” de informar.
Para Ronaldo Dasilva, conductor de un noticiero brasileño, ésta ha sido una de las mejores coberturas en su larga carrera periodística “el Papa es un verdadero Francisco, un verdadero ser humano que tiene espíritu pobre, yo pienso que este Papa para la Iglesia en este momento es la respuesta mas justa, inmediata y coherente”.
Las expresiones de respeto y admiración por el Papa Francisco se repetían de entrevista en entrevista, era común escucharlas, al termino del evento, cuando periodistas eran entrevistados por colegas y luego ellos mismos repetían la acción con otros, incluso en diferentes idiomas, una mezcla también cultural interesante.
José María Mayoral Montilla, quien trabaja en el departamento de marketing de Rome Reports, se dijo honrado por haber estado en la audiencia papal, “me puso el bello de punta”, comentó que desde que renunció Benedicto XVI han sido días intensos de trabajo, sin embargo, todo ha valido la pena. “Ha sido una bonita sorpresa, hasta el ultimo momento, todo mundo hablaba de varios papables todo mundo pensaba que sabia quien iba salir al balcón por ejemplo en nuestra agencia hicimos 25 videos explicando distintos cardenales y no hicimos de Bergoglio”.
La experiencia de la cobertura y audiencia para Gabriel Alijo, camarógrafo de un medio argentino también ha sido enriquecedora por la personalidad del Papa según platicó “yo no soy católico, bueno no soy practicante, y me ha gustado el Papa. Trabajando con la cámara no puedes llegar a prestar atención al contenido pero si me doy cuenta que es mucho mas cercano con la gente, la manera de hablar, el decir chistes, y eso que estaba muy concentrado en tratar de tener la imagen lo mas cerca posible”.
@mcrizoa
@yoinfluyo
|