El 13 de mayo de este año, cumpliremos 10 años de haber sido fundados, y es por ello que cobra especial relevancia esta cobertura que nos permitió tener a nuestro fundador Fernando Sánchez Argomedo, a nuestra directora editorial Maricarmen Rizo y a nuestra consejera editorial María Yáñez desde Roma y a un equipo de 15 personas en México dedicadas a transmitir por todos nuestros canales web la trascendencia de este hecho para la historia del catolicismo, pero también para la historia de la humanidad.
Cuando Benedicto XVI renunció, comenzaron las especulaciones, el 28 de febrero fue su último día como Papa y a partir del 1 de marzo se convocaron las Congregaciones Cardenalicias, reuniones que tuvieron los cardenales previas al cónclave para analizar y estudiar la situación de la Iglesia para definir el perfil de quien debía ser electo Sumo Pontífice.
Así, el 4 de marzo todavía no se definía fecha para el cónclave y dentro de las mismas congregaciones, la Iglesia agradeció a Benedicto XVI por su gran labor apostólica. En las calles la venta de souvenirs de Benedicto XVI y de la Sede Vacante era muy llamativa.
Mientras tanto, las posiciones ante el próximo cónclave generaban todo tipo de especulación, mas de la mitad de los cardenales electores superaban los 71 años y la infografía cardenales del mundo, mostraba la conformación del Colegio Cardenalicio.
Por fin, el 8 de marzo se informaron los detalles del próximo cónclave mientras que mil 200 millones de católicos estábamos a la espera del nuevo Papa, de cara al cónclave, aislaron a los cardenales en Santa Marta y se informó que los cardenales votarían en urnas de plata y bronce.
Listas aparecían por todos lados, ¿quién será el elegido?, y nuestra reflexión giró en torno a que sea quien sea el Pontífice, el Espíritu Santo lo asistirá. Las imágenes eran elocuentes mientras El Vaticano se preparaba para el cónclave.
El proceso del cónclave fue minuciosamente explicado y se difundió también el juramento previo al cónclave que fue realizado por los cardenales y así inició el cónclave mientras fieles de todo el mundo aguardaban la elección del nuevo Papa.
El 13 de marzo llegó, Habemus Papam Franciscum resonó por toda la cristiandad. Catedrales de todo el mundo repicaron sus campanas y el humo blanco se vislumbró encima de la Capilla Sixtina y fieles de todo el mundo en ambiente de fiesta tras la elección del Papa. Yo Influyo cubrió desde el instante de la fumata blanca hasta que el Papa salió del balcón via twitter en vivo a través de nuestro enviado especial Fernando Sánchez Argomedo @fsargomedo
De forma inmediata publicamos una infografía que ilustraba que sigue después del cónclave y el significado de la ropa que usa un Papa.
Una vez electo el Papa, se presentaban grandes retos, uno de ellos es que los medios católicos hagamos una comunicación atractiva pero también los retos del Papa Francisco ante una nueva cultura mediática son un tema esencial a analizar.
El Papa Bergoglio pronunció su primera homilía y al día siguiente, el Papa hizo click con los periodistas, así mismo resaltó que la verdad debe ser el máximo compromiso de los medios y por qué San Francisco es la inspiración del nuevo Papa el Papa Francisco estuvo con los medios en un ambiente muy cordial y próximo.
La Curia, ha sido últimamente materia de análisis, lo fue durante las congregaciones y es por ello que el Papa enfrenta retos en relación a la curia, que está conformada por los dicasterios.
A un día de la misa del inicio del ministerio petrino se reveló el escudo y lema Papal marcados por la misericordia de Dios, no cabe duda que el estilo del Papa Francisco marcó desde el inicio un rumbo diferente, lleno de misericordia y austeridad.
A diario, el vocero Lombardi actualizó a los medios de comunicación sobre las actividades en un inicio del Colegio Cardenalicio y después del Papa Francisco.
La misa de inicio del ministerio petrino nos llevó a reflexionar sobre los mensajes inéditos del Papa Francisco, la homilía completa de la misa estuvo llena de reflexiones muy profundas, un reto para nosotros, pues como San José, el Papa nos pide ser custodios. Pudimos seguir foto a foto el comienzo del ministerio petrino.
En pocos días, el papa alcanzó 4 millones de seguidores y comenzó a volver loca a la guardia suiza al salirse de protocolo y bendecir y besar a un discapacitado.
Mucho falta por ver de este nuevo Papa, el Papa Francisco, y yoinfluyo.com seguirá de cerca cada paso, cada palabra, para poder acercarla a nuestros lectores a través de nuestro micrositio Huellas de Fe.
Habemus Papam… y seguiremos informando
Desde Roma para México y el mundo, Fernando Sánchez Argomedo, Maricarmen Rizo y María Yañez, enviados especiales.
@yoinfluyo
|