Un único Ministerio de Finanzas en Vaticano; propone C8

Concluye cumbre en el Vaticano con avances importantes

A semanas de que Francisco celebre su primer año como pontífice, vuelve a reunirse por tercera vez con el Consejo de Cardenales; conocido como el “C8 o G8 vaticano” que en esta ocasión discute la reforma a la Curia romana así como lo relacionado a la estructura administrativa vaticana de la Comisión para Referencia en el Instituto para las obras de Religión (IOR).

Las reuniones de los cardenales con el pontífice dieron inicio el pasado lunes 16 y concluyeron el miércoles 19 en donde el tema principal fueron las reformas administrativas y financieras del Estado Vaticano. Lo anterior lo informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi quien apuntó a que “vamos hacia la creación de un único Ministerio de Finanzas del Vaticano” para racionalizar los centros de gasto así como la reestructuración de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y del IOR:

“Los cardenales han investigado y formulado sus propuestas al Papa. El mensaje que recibí es que los ocho concejales han trabajado mucho en la presentación de los lineamientos y propuestas concretas para reorganizar los ministerios económicos de la Santa Sede y el IOR”; apuntó Lombardi ante la prensa.

Y es que las finanzas del estado vaticano están distribuidas en diversos dicasterios: el IOR, la APSA, la Prefectura para los asuntos Económicos, el Gobernorado del Estado vaticano y el patrimonio administrado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Por lo anterior, es que los concejales plantearon al Papa la necesidad de crear un único Ministerio de Finanzas.

El portavoz del Vaticano también dio a conocer la próxima fecha en la que los cardenales se reunirán con Francisco; del 28 al 30 de abril, poco después de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II; y posteriormente del 1 al 4 de agosto en donde se discutirá la situación de los diversos dicasterios de la Curia Romana.

Durante estos tres días, los concejales también analizaron la posibilidad de que sea un matrimonio quien dirija el Consejo Pontificio para la Familia o la Congregación de los Laicos. La medida fue propuesta por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga; arzobispo de Tegucigalpa, que aseguró al diario La Croix que:

“No veo ningún obstáculo para que un Consejo Pontificio de las Familias sea dirigido por una pareja casada. ¿Por qué no? Sería un signo magnífico como lo sería que existiera una Congregación para los Laicos. En Corea, fueron ellos los que iniciaron la evangelización. Es por eso que el Papa viaja el próximo verano: para alentar a los laicos”; apuntó el cardenal latinoamericano.

El jueves 20 y viernes 21 el Papa se reunirá no sólo con el C8 nuevamente, sino también con el colegio cardenalicio para abordar el tema del próximo Sínodo sobre la Familia que se llevará a cabo en octubre y que tiene como finalidad la discusión de la situación de los divorciados vueltos a casar, así como la evaluación de las encuestas que las diócesis de todo el mundo respondieron para conocer la opinión de los fieles en temas como aborto, uniones entre parejas del mismo sexo y más.

El primer encuentro del Consejo con Francisco ocurrió en octubre una vez que el obispo de Roma anunció que este grupo de purpurados lo asesoraría en el gobierno de la Iglesia. Posteriormente, los cardenales volvieron a la Santa Sede del 3 al 5 de diciembre y en aquella ocasión acordaron la creación de un Comité para la protección de la infancia contra todo abuso, así como la atención pastoral a las víctimas de los abusos antes mencionados.

De acuerdo al director de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, Cipriano Sánchez, la finalidad del grupo es ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia, por lo anterior, es que la elección de los ocho fue de varios lugares del mundo; con la finalidad de que toda la Iglesia esté bien representada.

Cipriano Sánchez expone que estos hombres son de absoluta confianza del pontífice puesto que le ayudarán en el gobierno de la Iglesia. Pese a que mediáticamente su conformación ha sido gran noticia porque entre sus asuntos discutirán una reforma a la Curia Romana, éste no será el único tema que analizarán sino de otros elementos como la Pastoral Familiar y Matrimonial así como a los problemas actuales a los que la Iglesia debe responder.

El C8 está compuesto por el chileno Francisco Errázuriz, el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el africano Laurent Monsengwo, el estadunidense Sean O´Malley, el australiano George Pell y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga así como el presidente de gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Giuseppe Bertello y el secretario, el obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro.

@yoinfluyo

dreyes@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados