Pensamiento único mata la libertad de los pueblos: Francisco

Dictadura del pensamiento único

“El pensamiento único mata la libertad de los pueblos y de las conciencias”, advirtió el Papa Francisco, quien subrayó que la incapacidad de abrirse al diálogo es la causante de muchas desgracias que la humanidad ha padecido.

En su homilía de la Misa matutina celebrada el pasado jueves 10 de abril en la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Santo Padre aseguró que la dictadura del pensamiento único sigue presente en la sociedad; por ello, insistió en la necesidad de “orar y permanecer vigilantes”.

“Todavía hoy se da la dictadura del pensamiento único. Una dictadura que mata la libertad de los pueblos, de las personas y de las conciencias. Es necesario orar y permanecer vigilantes”, expresó.

El Papa Francisco recordó la cerrazón de los fariseos ante el mensaje de Jesús y criticó a todos aquellos que tienen el corazón y la mente cerrada y que “no son capaces de recibir el mensaje de novedad portado por Cristo”.

“Es un pensamiento cerrado, que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que exista otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, que nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que ser simplemente cabeza dura. No. Es algo más: es la idolatría del propio pensamiento. ‘Yo pienso así, esto debe ser así y nada más’.

“Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios; por esto, Jesús les llama la atención: ‘Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo’”, subrayó el Papa.

Pensamiento único tiende al totalitarismo: experta

En entrevista con yoinluyo.com, la doctora Ana Teresa López de Llergo, miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía, explicó que el pensamiento único tiende al totalitarismo porque las personas tienen diferentes enfoques y capacidades intelectuales.

“Aunque todos hemos de buscar la verdad, para llegar a ella hay variados caminos. Las personas también tienen distinto modo de resolver responsabilidades y de organizar sus actividades, siempre y cuando busquemos el bien para todos”, señaló la catedrática.

Agregó que el pensamiento único atrofia la libertad y la creatividad humana, ya que “solamente se ofrece una vía…”.

El pensamiento único proviene de un “tecnosistema”: especialista

Por su lado, Carlos Astudillo, director del Centro de Cultura Humanística, explicó que el pensamiento único al que se refiere el Papa Francisco se deriva de un “tecnosistema” basado en la dinámica tecnocrática que domina el mundo de la economía, la política, los medios de comunicación y los centros académicos e intelectuales.

“La tecnocracia, desde una perspectiva utilitarista y materialista, se ha convertido en la corriente dominante que estandariza los gustos, ideas, modas y las tendencias de miles de millones de personas”, explicó.

El especialista destacó que al tecnosistema descrito por Alejandro Llano en su libro “Humanismo Cívico” corresponde esta forma de pensamiento único que describe el Papa Francisco. “El tecnosistema genera un consumidor compulsivo, súbdito dócil a las indicaciones de los políticos y un espectador acrítico de la industria global del entretenimiento y la información”.

“Se trata (como dice Alejandro Llano) de recuperar espacios de libertad a favor de la persona humana frente al poder desmedido: político, económico y mediático”, detalló.

Astudillo coincide con el Papa en que ésta es una labor de cultura y libertad, y enfatizó en que la mentalidad tecnocrática “empobrece y estandariza el pensamiento”.

El Papa argentino, en su mensaje, lamentó el hecho de que la idolatría del pensamiento único siga presente y reprobó el acto de criticar a quien no piense como el resto por no ser considerada una persona “moderna ni abierta”.

Añadió que esta imposición del pensamiento repercute de forma negativa en el ámbito político, puesto que, en muchas ocasiones, cuando un gobernante pide una ayuda financiera, se le imponen directrices a la hora de legislar.

“Vigilad y rezad. No seáis bobos. No compréis cosas que no sirvan, sed siempre humildes y orad para que el Señor siempre nos conceda la libertad del corazón abierto, para recibir su Palabra ¡que es promesa, alegría y alianza! Y con esta alianza ir adelante”, finalizó el Papa.

@aledesmaso

@yoinfluyo

 
aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados