Jornada Mundial de las Misiones, trabajar corazones fervientes y caminar hacia Cristo

El papa Francisco compartió que para la Jornada Mundial de las Misiones 2023, que se celebrará en octubre, se ha elegido el tema “Corazones fervientes, pies en camino”, pues los misioneros deben encontrar en Jesús el camino para aclarar su mente y volver al camino de la evangelización.

Además, el Santo Padre expresó su cercanía por medio de Cristo a todos los misioneros y misioneras del mundo, en particular a quienes atraviesan un momento difícil y recordó que “el Señor resucitado está siempre con ustedes y ve su generosidad y sus sacrificios por la misión de evangelización en lugares lejanos”.

La 97.a Jornada Mundial de las Misiones tendrá lugar el 22 de octubre y de acuerdo con el Pontífice, hay tres aspectos que no deben faltar en el itinerario de los discípulos misioneros, mismos que se remontan en el camino de los misioneros de Jerusalén a Emaús, cuando Jesús les recordó la resurrección y los llenó de fe.

Primero, los misioneros no deben dejar que se les robe la esperanza y deben recordar que por muy perdidos, desanimados y amedrentados que estén, el Señor siempre caminará a su lado y verá la generosidad y los sacrificios que cada uno realiza. El papa los invitó a no olvidar las escrituras y recurrir a ellas en su misión de evangelizar.

En segundo lugar, el Pontífice explicó que así como un pedazo de pan, que Cristo bendijo, partió y compartió, hizo que los discípulos reconocieran a Jesús tras su muerte, recordarán el milagro de la resurrección y continuarán evangelizando, los misioneros también deben encender sus corazones y ser como el Señor y repartir el pan al mundo.

Mientras que, en tercer punto, los misioneros deben recordar la resurrección de Cristo y con la alegría en sus corazones deben ponerse en camino y anunciar la palabra de Dios por el mundo. “Salgamos con los corazones fervientes, los ojos abiertos, los pies en camino, para encender otros corazones con la Palabra de Dios”, aseguró.

Asesinatos de misioneros en el mundo deben obtener justicia

Por otro lado, en la 97.a Jornada Mundial de las Misiones, no se debe olvidar a quienes han perdido la vida llevando la palabra de Dios por el mundo y se exige justicia por las vidas de los misioneros asesinados durante 2022, quienes murieron apegados a la enseñanza de Cristo y mientras llenaban corazones de fe.

Datos de la Agencia Fides indican que en 2022, 18 misioneros: 12 sacerdotes, un religioso, tres religiosas, un seminarista y un laico fueron asesinados. Concentrándose en África el mayor número de asesinatos, con nueve homicidios; seguido de América Latina con la pérdida de ocho misioneros y Asia donde un sacerdote murió.

Un ejemplo de la impunidad ante el asesinato de religiosos es el doble asesinato de obispos en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, México, orquestado presuntamente por uno de los líderes dentro del Cártel de Sinaloa, Noriel “El Chueco”. A siete meses del homicidio, la Compañía de Jesús en México sigue denunciando injusticia.

Javier Campos Morales de 78 años y Joaquín César Mora Salazar de 80 años fueron los obispos asesinados junto con otros dos civiles y mientras su asesinato continúa en la impunidad, autoridades mexicanas no dan respuestas y en vez de blindar la seguridad en la Sierra Trahumara, esa medida se ha relajado.

“Nuestros hermanos Jesuitas Javier y Joaquín ofrendaron su vida por la dignidad de la Sierra Tarahumara con generosidad, bondad, humildad y esperanza”, comentó la Compañía de Jesús en México respecto a los homicidios de los misioneros.

Te puede interesar: EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO PARA UN VERDADERO DESARROLLO: CEM

@voxfides

Facebook: Vox Fides

sdominguez@ew360.mx

Artículos Relacionados