Posadas en familia

Ya están por llegar las posadas y muchas veces las vivimos solo por pasar el rato o porque fuimos a misa y había posada y ya nos quedamos, pero el tiempo de las posadas tiene un significado específico ya que representa el tiempo en que San José y la Virgen María pidieron posada para tener un lugar para que Jesús llegara a este mundo. 

Nosotros podemos aprovechar ese tiempo para convivir en familia y también para tener un proceso de acompañamiento de los peregrinos y así terminar de preparar nuestro corazón para que esté listo para la llegada del Niño Jesús a él.

Para lograrlo necesitamos estar dispuestos a vivir las posadas más plenamente en familia por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo. 

PRIMERO. Tengan presente la imagen de los Peregrinos.

Es necesario que todos los miembros de la familia sepamos con claridad quiénes son los peregrinos y por qué buscaban posada. 

Es bueno que los pequeños de la casa también estén incluidos en esta dinámica así que podemos buscar material didáctico para que, dibujando, recortando o haciendo alguna manualidad puedan comprender el tema con claridad. 

También existen videos cortos que nos pueden ayudar en esta encomienda. 

Para los más grandes podemos leer la Sagrada Escritura para tener claro y muy presente el sentido trascendente de las posadas. 

SEGUNDO. Ten claro qué es lo importante de la Posada.

Lo que no puede faltar en una posada son los Peregrinos y el pedir posada, es decir, caminar de un lugar a otro para acompañar a la Santísima Virgen y a San José en ese buscar posada, siempre rezando el Santo Rosario y por último el canto para pedir la posada. 

Si por alguna razón no nos lo sabemos, ahora hay muchas páginas en las que podemos encontrar la letra y la melodía para pedir posada. 

Esta es la parte más espiritual y que nos ayuda a acompañar a los peregrinos en su búsqueda, es decir, nos ayuda a preparar nuestro corazón. 

Después viene la parte festiva, porque estamos alegres de que ya casi nace Jesús, así que podemos tener una convivencia sencilla, comer algunos buñuelos o tamales, tomar algo de ponche o atole o lo que más nos guste para compartir con los demás.

Por último, no podemos olvidar las tradicionales piñatas que también tienen su significado y que a los niños y los no tan niños tanto les gustan. 

Ojalá que las posadas sirvan para provocar una sana convivencia entre las familias, lejos de las cuestiones comerciales y que sólo nos invitan a gastar y a tomar y comer de más. 

TERCERO. Hagan el propósito de participar en todas las posadas que la parroquia organiza.

Sé que las ocupaciones de la vida cotidiana muchas veces no nos permiten asistir los nueve días, pero podemos tratar de asistir a las más posibles. 

Seguramente que en tu parroquia ya están bien organizados y tendrán las nueve posadas, tratemos de vivirlas todas con el sentido más espiritual posible y sobre todo en familia. 

CUARTO. Colabora con la posada.

Para que la experiencia sea al máximo es bueno que busquemos involucrarnos cada vez más en las posadas, de preferencia busquemos que nuestros hijos puedan llevar a los peregrinos un ratito, que les toque rezar un misterio del Santo Rosario que puedan prender su vela para pedir la posada.

Debemos recordar que nuestros hijos no saben cómo son las posadas, así que aprenden de nuestro ejemplo, por eso es necesario que nosotros también estemos dispuestos a vivirla intensamente. 

Y QUINTO. Organiza alguna posada en casa con la familia. 

No tiene que ser muy grande ni tienes que invitar a muchas personas, con que estén todos los miembros de la familia es suficiente. 

Se trata de que en familia podamos vivir esta tradición de acompañar a los Peregrinos en su pedir posada y que podamos explicarles a nuestros hijos el sentido más trascendente de cada parte de la posada, de esta forma cuando vayan a las posadas de la parroquia, del colegio o a las que les hayan invitado podrán vivirlas al máximo. 

Y si por cuestión del trabajo no pueden asistir más que a esta que ustedes mismos organicen, no se quedarán sin vivir este tiempo previo a la navidad. 

Recordemos que las posadas nos ayudan a terminar de preparar nuestro corazón para la Navidad.

Te puede interesar: LA VIRGEN DE GUADALUPE Y NUESTRA FAMILIA

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@voxfides 

Facebook: Vox Fides 

sdominguez@ew360.mx 

Artículos Relacionados