Pide Iglesia no ser tratada como empresa

Las reformas, específicamente la hacendaria, y la violencia que se registra en México son los temas que Obispos tratarán en la reunión que sostendrán el próximo 2 de mayo con el Presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong secretario de gobernación, con motivo de la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó en conferencia de prensa el día de ayer Monseñor Eugenio Lira Rugarcía secretario de la CEM.

Se trata de la primera vez que Enrique Peña Nieto, como Presidente, se reúne con la CEM.

“Un punto que está en nuestra preocupación, en nuestra inquietud, es que las asociaciones religiosas son tratadas como si fueran empresas, y la manera de operar de una asociación religiosa es mucho muy distinta a la manera de operar de una empresa, y no podemos ser sujetos al mismo esquema fiscal de una empresa”, aseguró Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM.

Dijo que la asociación religiosa no pretende como fin la ganancia y depende totalmente de las donaciones de los feligreses.

Por su parte, Sigifredo Noriega, vocal de la CEM, indicó que la Iglesia informa mensualmente sobre todos los ingresos que obtiene por limosnas y donaciones.

A su vez, Eugenio Lira, secretario de la CEM, aseguró que no buscan privilegios ni excepciones, sino que las disposiciones respondan a la realidad de las personas morales, como la Iglesia, la cual no tiene fines de lucro.

Con respecto al tema de la violencia que se vive en México, Robles Ortega dijo que los estados que más preocupan son Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Manifestó que está en favor de que las autodefensas estén siendo desarmadas. “El que ciudadanos estén armados es contra la ley y la Constitución y estamos de acuerdo que se haga valer la ley”, señaló.

Por último, Monseñor Lira mencionó que en el encuetro privado que sostendrán con el Presidente tocarán los temas de vida y familia.

Con respecto a declaraciones recientes del jefe de Gobierno del DF (GDF), Miguel Ángel Mancera, sobre que promoverá el aborto ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que sea legalizado en los diferentes estados de la república, Monseñor Lira subrayó que la Iglesia siempre tendrá la misma postura: “La vida comienza desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, y agregó que, posteriormente, las comisiones encargadas de tratar este tema tan delicado dentro de la CEM, sin duda tratarán de tener un encuentro con Mancera.

@Yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados