México: “Tata Vasco” hacia los altares

La Congregación para las Causas de los Santos puso en marcha la causa de canonización de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y defensor de los purépechas

Este martes se abrió oficialmente la causa de canonización de ‘Tata Vasco’, como lo siguen llamando con cariño los indígenas de las tierras michoacanas, conocido también como “el español que se hizo indio y defendió a los Purépechas”.

Después de haber estado en la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, el Arzobispo de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda, y el postulador de la Causa, el Padre Salvador Vázquez Flores, estuvieron en la Radio Vaticana, compartiendo la gran alegría y emoción de esta importante etapa.

Monseñor Alberto Suárez Inda y el Padre Salvador Vázquez Flores hablaron sobre la actualidad de la figura y del carisma del Siervo de Dios Vasco de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1470 – Uruapan, 1565).

El Arzobispo de Morelia subrayó su ternura como evangelizador, en su impulso en la inculturación de la fe, defendiendo la dignidad y talentos de los indígenas, por quienes sentía un amor entrañable. Se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió, para beneficiarlos, en el contexto de la conquista del país.

Este afecto le hizo acreedor al apodo de “Tata Vasco”, en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán, en México.

Su voz profética, hoy más necesaria que nunca (dijo Monseñor Alberto Suárez Inda a la Radio Vaticana) coincide con el modelo de evangelizador (primero como laico, luego como abogado y Obispo) que el Papa Francisco presenta en su Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”. La alegría del Evangelio, anunciando a Cristo y construyendo una sociedad en la justicia, la reconciliación y la paz.

Con información de Radio Vaticana

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados