Sostiene encuentro Enrique Peña Nieto con Obispos de México

Este 2 de mayo, durante la 97 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), 119 obispos de México sostuvieron un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, para manifestarle las preocupaciones de la Iglesia Católica, referentes a los temas de migración, seguridad, reformas estructurales, educación y salud.

En conferencia de prensa con el secretario general de la CEM, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, dijo que el Presidente de la República manifestó que la Iglesia Católica y el gobierno de México comparten el objetivo de construir beneficios y mayor calidad de vida para la sociedad.

Lira Rugarcía señaló que el mandatario compartió estadísticas y datos sobre el tema de seguridad, tocando particularmente el caso de Michoacán, e hizo reflexiones sobre los objetivos que se buscan con cada una de las reformas estructurales que ya se encuentran en la Constitución de México.

El secretario general de la CEM reconoció la sensibilidad por parte del Ejecutivo federal en el tema de los migrantes, en el que ya se ha tenido diversos encuentros con Mercedes del Carmen Guillen, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, para tratar este delicado tema.

“El Presidente nos recordó en nuestra 97 asamblea los 5 ejes principales de su plan de gobierno, como la inclusión de todos los mexicanos, el tema de la presencia de México en el contexto de las naciones, México en paz, educación de calidad para todos y un México prospero”, puntualizó Monseñor Lira Rugarcía.

Ante ello, calificó dicho encuentro como positivo, ya que se pudo dialogar para la edificación de un México mejor, tarea de la que “nadie está dispensado de actuar para hacer el bien”.

En el marco de las recientes reformas constitucionales aprobadas, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, entregó al Presidente de la República un documento titulado: “Por México ¡Actuemos!”, donde los obispos puntualizan las inquietudes del pueblo mexicano, sobre todo, acerca de si serán benéficas para todos o si serán una nueva oportunidad para aquellos que están acostumbrados a “depredar” los bienes del país.

Como se recordará, las reformas constitucionales en cuestión, son: la Educativa, Fiscal, Político-electoral, Energética y la de Telecomunicaciones.

Frente a este pronunciamiento, el Presidente de la República se comprometió a contestar a la CEM en un plazo no mayor a 5 días.

Cabe mencionar que en julio de 2013 el Consejo Permanente de la CEM ya había tenido un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en el cual le plantearon el tema de seguridad y migrantes; en esta ocasión, el Primer Mandatario se reunió, por primera vez, con todos los obispos de México.

La próxima asamblea de la CEM será en noviembre de este año, a la cual contemplan extenderle nuevamente la invitación al presidente Peña Nietoo.

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados