“Las religiones están llamadas a convertirse en canales de paz y nunca de odio, porque en nombre de Dios es necesario llevar siempre y sólo el amor”.
Ese fue el llamado que el Papa Francisco hizo este lunes a los organizadores y jugadores del partido de futbol por la paz que se celebró esa noche en el Estadio Olímpico de Roma.
En el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco dijo: “en esta ocasión tan singular y significativa, como lo es la competición futbolística de hoy, deseo entregar a todos ustedes este mensaje: ¡ensanchen sus corazones de hermanos a hermanos! Este es uno de los secretos de la vida: ensanchar los corazones de hermanos a hermanos; y también la dimensión más profunda y auténtica del deporte”.
El Obispo de Roma auguró así que este evento pueda reavivar la consciencia de la necesidad de comprometerse para que el deporte contribuya a llevar un válido y fecundo aporte a la pacifica coexistencia de todos los pueblos, excluyendo toda discriminación de raza, de lengua y de religión.
“Religión y deporte, entendidos en esta forma auténtica, pueden colaborar y ofrecer a toda la sociedad señales elocuentes de aquella nueva era en la que los pueblos ‘no alzarán más la espada uno contra el otro’”.
Agradeció a jugadores en retiro y en activo, así como a los organizadores, “porque han adherido con rapidez a mi deseo de ver a campeones y entrenadores de varios países y de diversas religiones enfrentarse en una competición deportiva, para testimoniar sentimientos de fraternidad y de amistad”.
Después de la audiencia, el Pontífice se dirigió de nuevo a los participantes en la iniciativa de beneficencia, con un videomensaje transmitido a través de pantallas gigantes del inmueble deportivo.
Previo al inicio del partido, la cantante y actriz Martina Stoessel apareció en medio de la cancha junto a varios niños que bailaban a su alrededor, para interpretar “En mi mundo”, tema de su serie “Violeta” y posteriormente “Imagina”, de John Lennon.
Acto seguido iniciaron los 90 minutos del esperado cotejo, mismo que ganó el equipo de “Pupi” Zanetti por 6 goles a 3 a la escuadra de Scholas, pese a contar con Diego Armando Maradona en todo el encuentro.
Diego demostró que su magia sigue intacta, pues metió pases de gol, corrió, pateó tiros libres y hasta le protestó al árbitro. Fue, sin duda, la gran estrella del Partido de la Paz, aunque no pudo anotar alguno de los goles.
Lamentablemente no se contó con la presencia de Lionel Messi, debido a una lesión del jugador del Barcelona. No obstante, los jugadores convocados participaron de un maravilloso momento y ante todo conscientes de sumarse al mensaje de paz en el mundo del Papa Francisco.
@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com