“¡Hablen claro!”, anima el Papa Francisco a Padres Sinodales

El Papa Francisco mostró su disposición para abordar la compleja temática que rodea a la realidad de la familia en el mundo de hoy, por más delicada y sensible que sea; y además puso como garantía la figura del Papa como “custodio de la Fe”, a fin de que los Obispos se explayen durante la realización del Sínodo Extraordinario sobre la Familia.

“Hablen claro; que nadie diga: ‘esto no lo puedo decir, qué pensarán de mí’”, invitó este lunes el Papa Francisco a los Padres Sinodales, durante la Primera Congregación General del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre ”Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El Papa Francisco explicó que la sinodalidad consiste en “decir todo lo que en el Señor sentimos que tenemos que decir, sin respeto humano, sin miedo; y, al mismo tiempo, se tiene que escuchar con humildad y acoger con el corazón abierto lo que dicen los hermanos”.

“Hablen con claridad y escuchen con humildad; y háganlo con tranquilidad y paz”, reiteró el Papa Francisco a los Padres Sinodales, a quienes, además, les recordó que “el Sínodo se desarrolla siempre ‘cum Petro et sub Petro’ (que quiere decir, ‘por debajo de Pedro y con Pedro’, que supone que es teóricamente inconcebible que haya disenso entre la enseñanza del Papa y los obispos), y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe”.

Explica cardenal Baldisseri metodología del Sínodo

Posteriormente el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, hizo una relación introductoria de los trabajos y resaltó las prospectivas y novedades de este Sínodo, señalando la novedad del “camino sinodal” y la metodología que se seguirá en las asambleas.

La primera novedad concierne al camino sinodal que estableció el Papa Francisco para analizar el tema de la familia, que quiso que se desarrollara entre dos sínodos: el actual Sínodo Extraordinario y el Sínodo Ordinario del próximo año.

Con relación a la metodología, el cardenal Baldisseri informó que entre los materiales que se entregaron a los Padres sinodales y a todos los participantes del Sínodo Extraordinario, se encuentra el Vademecum, que es el instrumento para seguir los trabajos de la Asamblea, donde se incluye un calendario con los participantes y los tiempos de sus intervenciones.

Otra novedad de la metodología sinodal consiste en la Relatio Synodi, es decir, el Documento que contiene la síntesis de los trabajos sinodales y que, tras las oportunas enmiendas de los Círculos menores se presentará en el Aula en su redacción definitiva para la aprobación de la Asamblea. Esto significa que no habrá Propositiones, como en los otros tipos de Asambleas sinodales.

Esta Relatio Synodi, una vez aprobada por la Asamblea, se entregará al Santo Padre para que disponga de ella a su discreción y decisión. Asimismo, será el punto de partida para la preparación de la segunda etapa del proceso sinodal, es decir, la XIV Asamblea General Ordinaria que se celebrará en el mes de octubre de 2015.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Artículos Relacionados