Legionarios de Cristo “estrenan” nuevas Constituciones

Con la eliminación del 73% de los artículos, los Legionarios de Cristo estrenaron nuevas Constituciones, luego de que la Santa Sede, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, aprobara la nueva versión del texto.

De los 872 artículos que contenían las Constituciones anteriores, la nueva versión eliminó 637 y dejó su número en 235 artículos, con el fin de facilitar la distinción de fondo entre lo esencial y lo accidental en la vida de la Congregación, sin pretender entrar en los detalles, y permitir así una mayor adaptación a las circunstancias de tiempos y lugares.

Las nuevas Constituciones refrendan que “la Congregación de los legionarios de Cristo es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio”, cuyo fin “es dar gloria a Dios y buscar que Cristo reine en la vida de sus miembros, en el corazón de los hombres y en la sociedad”; y que “en su misión de formar apóstoles, líderes cristianos al servicio de la Iglesia, {…} hacen presente el misterio de Cristo que reúne en torno a sí a los apóstoles, les revela el amor de su corazón, los forma y los envía para colaborar con Él en la instauración de su Reino”.

Y, aunque añade que “forma parte del Movimiento Regnum Christi junto con otros fieles que comparten el mismo carisma, según el propio estado de vida y de acuerdo con el derecho propio”, en realidad la Santa Sede no ha aprobado esta disposición dado que está por definirse la configuración canónica definitiva del Movimiento Regnum Christi.

Al comunicar la noticia este sábado, el director general de los Legionarios de Cristo, el P. Eduardo Robles-Gil, detalló que la aprobación fue firmada el 16 de octubre por Mons. José Rodríguez Carballo (de la Orden de los Franciscanos Menores), y el P. Sebastiano Paciolla (de la Orden Cisterciense), secretario y subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, respectivamente.

Con este paso se cumple el objetivo principal del proceso de renovación iniciado en 2010 por mandato del Papa Benedicto XVI y continuado por el Papa Francisco a través de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis. El texto es resultado de un trabajo de consulta y reflexión que duró prácticamente tres años y en la que todos los legionarios tuvieron oportunidad de participar y aportar, y que culminó con la celebración del Capítulo General Extraordinario en enero y febrero de 2014.

De esta manera, el P. Robles-Gil destaca que: «Tenemos ahora en nuestras manos el texto de nuestras Constituciones que describe para cada uno de nosotros el modo específico de vivir la vida religiosa en la Legión, siendo así el camino que nos guía hacia la santidad y la fecundidad apostólica al servicio de la Iglesia y de los hombres».

Entre los puntos principales del proceso de renovación figuraron la clarificación del carisma, la simplificación y reducción de las normas, asegurar un ejercicio de la autoridad más participativo y conforme al Derecho Canónico, y la formación de los legionarios, con especial atención a la responsabilidad de cada uno de hacer su propio discernimiento vocacional y garantizar la distinción entre el fuero interno y el fuero externo.

Hay que recordar que las Constituciones de una congregación religiosa contienen las normas fundamentales que custodian y promueven la vivencia y desarrollo del propio carisma. Destacan las normas fundamentales sobre la identidad de la congregación, el gobierno y la disciplina, la incorporación y formación de los miembros, el objeto de los vínculos sagrados (canon 587 del Código de Derecho Canónico). Por lo mismo, no son el lugar para tratar los hechos inmorales en la vida del P. Marcial Maciel. Ya en su momento, el Capítulo General, que es la máxima autoridad de la Congregación, fijó una postura institucional respecto al fundador (el 6 de febrero de 2014).

 

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados