Su servidor, el Padre José Luis Bautista González, con su columna “Una Mirada en la Historia”.
El día 18 de abril del año 1649 a las 6:00 a.m., en ese día era domingo, el beato Juan de Palafox y Mendoza, junto con el obispo de Yucatán, inició la liturgia de consagración de la iglesia Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción de Puebla de los Ángeles. Es decir, aquí en esta gloriosa Puebla de los Ángeles, nuestra catedral cumple cerca ya de 367 años de haber sido consagrada.
Si en días pasados hablábamos de los 485 años de la fundación de Puebla de los Ángeles, ciertamente no podríamos entender esta amada Puebla sin la Basílica Catedral Lateranense. Es bellísimo todo el arte, la escultura, la pintura que contiene esta iglesia Catedral.
Yo les recomendaría la lectura de varios autores, desde Mariano Echeverría y Veytia, desde el compendio de Enrique Guerrero y Torres, o las calles de Puebla de Hugo Leicht. Pero recientemente, bajo la coordinación del Maestro José Antonio Quintana, hace algunos años salió un álbum bellísimo y comentado de la Catedral a colores; ojalá que ustedes puedan disponer de ella. O también la antología que en ocasión de la fundación de la Diócesis en el año 1976, donde gobernaba el obispo Ernesto Corripio Ahumada, también se hizo una breve descripción de la Catedral, aunque se consagró en 1649, teniendo tres momentos bellísimos: el Altar de los Reyes, el baldaquino y el coro. Éstos con el paso del tiempo sufrieron transformaciones. Podría pensar que había una disputa entre los canónigos de la Basílica de aquí de Puebla de los Ángeles con los de México; y cuando se concluyó la Basílica de México, lamentablemente tanto el baldaquino que era idea original de Palafox como el coro se remozaron.
¿Qué es lo que queda de la obra de Palafox? Queda precisamente el bellísimo Altar de los Reyes, que es extraordinario; pero también las 14 capillas hornacinas que acompañan precisamente en la nave primera y en la nave quinta de está gloriosa catedral. De hecho, cuando Palafox la dedicó no estaba terminada la fachada, ni las torres.
La fachada es posterior. La fachada, como ustedes pueden ver, si ven la portada principal de la Catedral hacia el Poniente, la fachada es del año 1664; y las dos torres tuvieron una distancia abismal, la primera torre fue de 1676 y la segunda torre 1778. La primera torre, que contiene las campanas, es obra del maestro Carlos García Durango, es el mismo autor que también realizó la actual sacristía de la Catedral, también en esos años.
¿Cuál es la otra riqueza que tiene nuestra Catedral? Precisamente la Capilla del Espíritu Santo, que contiene miniaturas bellísimas, pinturas que están hechas a base de pluma, la mayoría de las obras de Luis Lagarto. Algunos consideran que también hay obras de pintores extranjeros. En el Altar de los Reyes, hacia abajo están las dos placas de la fundación de la Catedral y también el costo en aquel tiempo que se gastó para la verificación de la Catedral. Hay obras bellísimas de José de Ibarra, de Miguel Cabrera, de Chávez Rioja, de Carlos García Durango, de Lagarto. Podríamos hablar tal vez más sobre Catedral, pero ojalá que ustedes tengan el interés de hacerlo.
Dios los bendiga a todos ustedes.
@voxfides
mm@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com