A partir del presente artículo, iniciamos la colaboración, con Vox Fides, del Centro de Estudios Guadalupanos (CEG) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que tiene su origen en el año 2009 con el fin de difundir el conocimiento del Acontecimiento Guadalupano y de la Virgen de Guadalupe, sabiendo lo que Ella representa para el Cristianismo y en particular para México.
………….
Hay mucho que saber del Acontecimiento Guadalupano. En estas columnas dedicaremos tiempo y espacio para hablar del contexto de las apariciones guadalupanas, sobre todo por la importancia que tiene el conocer la situación de los grupos de naturales presentes antes de la llegada de los españoles, así como el impacto que tiene la presencia de los españoles, la conquista y los primeros esfuerzos evangelizadores.
Es sumamente importante este tema para entender la importancia que tiene Santa María de Guadalupe en la formación de la Nación Mexicana, en la evangelización y en la identidad del pueblo mexicano.
Otros temas a comentar, son las mismas apariciones, su historicidad, los primeros documentos, iniciando por el Nican Mopohua, que es el documento más importante como narración de las apariciones guadalupanas; y para establecer su autenticidad, comentaremos su contenido, comentaremos de su autor y hablaremos del documento físico que se encuentra en nuestros días.
La historia de las apariciones es conocida por muchos de nuestros compatriotas, pero consideramos que este conocimiento se ha perdido en gran medida en las nuevas generaciones, por lo que nos proponemos contribuir a su conocimiento documentado y contextualizado, para facilitar la comprensión del Acontecimiento Guadalupano y su importancia para México.
Existen muchos historiadores y escritores en general que han estudiado y publicado acerca de la Virgen de Guadalupe, pretendemos, también, darlos a conocer y resaltar sus contribuciones, así como comentar sus objeciones.
Un tema aparte merecen los lugares del Tepeyac, donde tuvieron lugar las apariciones y donde se ha expresado el fervor y la devoción guadalupana, buscando contribuir a su conocimiento y sobre todo a entender cada lugar con su carga histórica, cultural y de tradición en el fenómeno Guadalupano.
Para resaltar su importancia, a Santa María de Guadalupe se le considera la Madre de Dios, Madre de la Nación Mexicana, Patrona de México y Emperatriz de América; también se le ha conocido como “Estrella de la Evangelización”, y una de las últimas formas de expresar el Acontecimiento Guadalupano es como: “El Pentecostés de América”, esto dicho por el Papa Benedicto XVI en Aparecida, Brasil.
Como se puede observar, se abre un gran horizonte de participación en el tema Guadalupano para poder comprender mejor nuestra identidad como mexicanos y como guadalupanos. Esperamos contribuir, también en la unión de este gran pueblo mexicano bajo el manto de Santa María de Guadalupe.
Presidente del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP
@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com