México no se entiende sin Guadalupe

Por lo menos en dos ocasiones, el Papa Francisco, durante su visita a México, expresó la frase: “México no se entiende sin Guadalupe”. Y es que hay varias cosas que no se podrían entender sin la intervención sobrenatural.

La última vez que lo mencionó fue ya volando de regreso a Roma, en la entrevista que concede a los medios de comunicación, donde los reporteros le preguntan sobre los próximos viajes, y el Papa sonríe: menciona a China, e inmediatamente expresa su recuerdo de México, mencionando lo admirable que es, que teniendo tanta diversidad esté unido.

Por ejemplo, mencionó como una riqueza el que aún se conserven 65 lenguas autóctonas. Recordó también el sufrimiento del pueblo, las guerras, la violencia actual, haciendo referencia a la tregua de 12 horas sin violencia hecha en Ciudad Juárez con motivo de  su visita. Y sin embargo, y a pesar de todo esto, estamos unidos y alegres, y esto, esto no se explica sin la intervención sobrenatural.

Con sus palabras el Papa comentó:

“Un pueblo que aún tiene esta vitalidad solamente se explica por Guadalupe, y yo los invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes como periodistas… hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa, y así se podrá comprender un poco a este pueblo tan grande y tan bello”.

México tiene una gran riqueza natural y cultural, pero sobre todo tiene la protección providente de Dios por medio de su Madre en la advocación de Santa María de Guadalupe, que  siempre ha sido un factor de unión de nuestro pueblo, como lo reconoce el Papa, y cualquier persona lo nota al caminar por nuestras calles, donde se pueden observar imágenes de la Guadalupana en comercios, autobuses, bardas, y qué decir en los hogares mexicanos y hasta en lo más personal, muchos llevamos su imagen en la cartera o en alguna medalla.

Durante los mensajes públicos que Su Santidad dio a los mexicanos en los seis días que estuvo en México, mencionó 29 veces a la Virgen de Guadalupe, nombrándola como “Nuestra Señora de Guadalupe”. Varias veces se refiere a ella como “la Morenita”. A los niños enfermos les habla de “la Virgencita de Guadalupe”. En varias ocasiones se refiere a ella, también, como: “la Madre” o “nuestra Madre” o “la Guadalupana”. En fin, es evidente la importancia que encuentra el Papa en la Virgen de Guadalupe para México, e incluso recomienda leer algún buen libro acerca de ella; y él, en sus mensajes, muestra que está bien informado del papel que ha tenido y tiene Santa María de Guadalupe en la formación y conservación de la Nación Mexicana.

Por último, quiero referirme al breve mensaje que el Papa Francisco da en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde también menciona:

“Que María, la Madre de Guadalupe, siga visitándolos, siga caminando por estas tierras. México no se entiende sin Ella. Siga ayudándolos a ser misioneros y testigos de misericordia y reconciliación”.

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados