La familia y las sectas – Tercera parte

En el artículo anterior analizamos las creencias-trampas sobre el grupo-secta, hoy abordaremos las creencias-trampa sobre el líder del grupo pseudo-espiritual o secta.

Creencias trampa sobre el líder

“Poderes sobrenaturales del líder”.- Invariablemente al líder se le atribuyen dones y poderes especiales; te mencionaré ejemplos en los grupos con enfoque del New age (movimiento Nueva era) y otros en los grupos pseudo-espirituales con enfoque cristiano.

En los grupos New age el líder suele ser quien tuvo una supuesta iluminación sobrenatural con seres de otras dimensiones, extraterrestres o energías cósmicas especiales… Todo esto, sin maneras concretas de ser demostrado.

Ante esta creencia los adeptos fácilmente creen en los poderes que se atribuye el líder: clarividencia, sanación, profecía, contacto con otras dimensiones o seres “iluminados” y toda clase de capacidades paranormales; aquí el punto importante es que el líder se posiciona como alguien superior a sus adeptos y éstos lo llegan a ver como su dios. No faltan trucos de engaño y seguidores paleros… Recordemos que, en muchos casos, ¡esto les deja muchas ganancias de todo tipo!

En grupos con enfoque cristiano al líder se le considera como un instrumento del Espíritu Santo, también se les ha llegado a ver como el mismo Cristo (David Koresh) o la Virgen María. Cuando los fanáticos lo creen así, no habrá sacerdote, familiar, amistad o persona que pueda tener más razón que su guía; consideran que el líder tiene la exclusividad de tener al Espíritu Santo.

¿Puedes imaginarte lo que esto provoca? Separaciones familiares, grupos que estando integrados a una parroquia se convierten en sectas, actitudes en contra de sacerdotes y aún de la propia Iglesia; creen estar defendiendo al Espíritu Santo y lo que generan es discordia y división.

Recomiendo conocer la vida de los santos, personas que verdaderamente supieron amar a Jesucristo y vivir en el Espíritu Santo, valorar todo el bien que hicieron a quienes confiaron en ellos y a nuestra Madre la Iglesia. El don de Dios más importante es el AMOR que da frutos de Bien común, iniciando en tu propia familia; buscar otros dones sin tener el más importante, frecuentemente es señal de protagonismo y búsqueda de cosas extraordinarias, no de sincero amor a Dios. Recomiendo conocer la congruencia que existe en la vida familiar del líder y lo que pregona.

“La verdad está en el líder: iluminismo”.- Los fanáticos perciben al guía como poseedor de conocimientos superiores, especiales y sólo disponibles a personas con supuesto avance espiritual; por lo tanto, todo lo que diga será irrefutable, así sean falsedades obvias para los no fanatizados y dañinas para los seguidores.

Es frecuente que líderes de diferentes grupos New age le digan a una misma persona que ha reencontrado su camino espiritual que ya se habían conocido en vidas anteriores (promueven la creencia de la reencarnación), pues lo que desean es tener más adeptos.

En grupos con enfoque cristiano los líderes son hábiles en el manejo de la Biblia, pero utilizada para sus propios intereses, como mantener cautivos a sus adeptos, siendo seguidores fanáticos; utilizan las Sagradas Escrituras para infundir temor, culpa, dependencia, sumisión, servilismo y manipulación emocional.

“Confiar tu vida personal al líder es permitir que Dios sane y guíe tu camino”.- Los seguidores van dando poder al líder sobre sus vidas, pues creen que es su camino de solución a lo que andan buscando. Unos buscarán encontrar su propia divinidad; otros, poderes y conocimientos especiales, estados místicos; muchos, en realidad, buscan llenar sus carencias afectivas y vacío existencial, pero lamentablemente están en el lugar equivocado, pues el líder se aprovechará de esta situación para manejar a su antojo la vida de su fanático seguidor.

Y cuando digo la vida del adepto, me refiero a todos los aspectos, como el financiero, el familiar, el social, el laboral, el íntimo, el espiritual, ¡e incluso lo que deben comer y vestir! La persona engañada cree que es para su bien, pero es fácil ver, para el no fanatizado, que es para el bien (y los bienes) del líder.

“Sumisión al líder es sumisión a Dios”.- Por medio de la manipulación emocional se va doblegando la voluntad e identidad del adepto; para lograrlo, estos líderes manejan con astucia el miedo y la culpa. El miedo a perder el camino y alcanzar la condenación acarreándose calamidades y mala fortuna; el abandonar el grupo es lo peor que un adepto puede hacer. Se programará también al seguidor para que sienta culpa de todo aquello que no le conviene al líder; llegará incluso a no confrontar lo que diga y haga su opresor, aunque esto perjudique a su familia.

“Servir al líder es servir a Dios”.- En estos grupos se ve claramente lo que es el servilismo. El servicio a Dios tiene como frutos el Bien común en la familia y en todas las relaciones. El servilismo, en cambio, tiene como frutos la degradación de la dignidad en la persona que se deja manipular, pues el líder se apodera del tiempo, recursos económicos, trabajo y toda acción que le convenga que haga su seguidor, pero se asegura de que crea que todo lo que hace es para servir a Dios y que le va a ayudar en su desarrollo “espiritual”. De este modo, la persona manipulada atiende más los asuntos del líder y al grupo que a su familia y hogar.

¿Podemos imaginar los problemas familiares que esto provoca? Cuando la persona es totalmente manejada, es capaz de dejar hasta a sus propios hijos, aún pequeños, ¡por servir a estos manipuladores! Rupturas de parejas y otros tipos de problemas son frecuentemente provocados por esta razón.

“Dar ofrenda al líder es ofrendar a Dios”.- En el camino a Dios se promueve el ofrendar nuestra vida a Dios; y cuando esto se realiza de manera correcta da muchos frutos buenos, pues decidimos vivir para el bien. Cuando la ofrenda a Dios se promueve en estos grupos pseudo-espirituales, en cambio, lo ofrendado termina en manos del líder.

“Ser maltratado física o verbalmente por el líder es tener el privilegio de ser amado por él”.- ¿Te das cuenta de que actualmente existen personas que creen que el amor se manifiesta también con maltrato? No han dejado de existir madres y padres de familia que golpean y maltratan a sus hijos con el pretexto de educarlos por el “amor” que les tienen. Cuando la persona no ha conocido el amor verdadero con facilidad confunde el maltrato con ser “atendido” y ser importante para quien los violenta.

Las personas que así interpretan el amor, llegan a desear que el líder les grite y maltrate, pues se sentirán atendidos y apoyados para ser “mejores”.

Cuando alguien se acercaba a Jesús con la intención de amarlo y seguirlo, nunca, nunca recibió maltrato de Él. Es doloroso ver cómo en muchos grupos a los que las personas acuden para conocer, amar y ser amados por Jesús, reciben gritos y maltratos de sus líderes, quienes en realidad no conocen la misericordia de Jesús y el amor de María.

Jesús se molestó duramente con quienes usaban las cosas de Dios para sus fines egoístas, no se molestaba con las personas que lo querían conocer y recibir su amor, las trató con gran misericordia.

Si asistes a un grupo donde el líder maltrata… ¿estás en el lugar adecuado? Si tu pareja te violenta, ¿estás en el lugar adecuado? Si eres violento con tu pareja e hijos, ¿está tu corazón en el lugar indicado (egoísmo o Dios)?

Te invito a reflexionar sobre qué características tiene el verdadero guía en el camino espiritual. Demos gracias a Jesús Maestro de amor… en Él tenemos camino, verdad y vida, pidámosle por el triunfo del bien, tanto en los líderes de grupos como en sus miembros.

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados