Vuelo de avión de Ciudad Juárez a Roma
17 de febrero 2016
Pregunta: Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, pero el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático, quisiera preguntarle ¿por qué no se reunió con ellos? y también un mensaje para los familiares de los miles de desaparecidos.
Respuesta: Atentamente si Ud. lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hablé, como una de las llagas que está sufriendo México, que hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la Misa los iba a ver a todos, en la Misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Pero creo que incluso la sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de los “limpiar gente,” de descartar gente. Hablé en cuanto discurso pude y usted lo va a poder constatar ahí. Es un dolor que llevo muy grande porque este pueblo no se merece un drama como este.
Pregunta: El tema de la pederastia, como bien lo sabe México, tiene raíces muy peligrosas, muy dolorosas. El caso del Padre Maciel dejó herencias fuertes, sobre todo con las víctimas. Las víctimas se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia. Muchos de ellos siguen siendo hombres de fe, algunos incluso han seguido el sacerdocio. Le pregunto: ¿Qué piensa de este tema?, ¿Si en algún momento ha pensado en reunirse con las víctimas? Y, en general, ¿esta idea de que los sacerdotes cuando llegan a ser detectados en casos de esta naturaleza lo que se hace es cambiarlo, nada más, de parroquia, Cómo ve este asunto? Muchas Gracias.
Respuesta: Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje, sino al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el Cardenal Ratzinger (aplausos), sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la Misa Pro Eligendo Pontifice, donde no es tonto, él sabía que era candidato, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta.
Así que lo quiero recordar porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla.
Tercero: estamos trabajando bastante con el Cardenal Secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros. Después de escuchar decidí nombrar un tercer Secretario Adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos porque la Congregación no da abasto con todos los que tiene, entonces que sepa dirigir por eso. Además, se constituyó el tribunal de apelación presidido por el Monseñor Scicluna que está llevando los casos de segunda instancia, es decir, cuando hay recursos porque los primeros recursos los hace la feria cuarta lo llamamos, se reúne los miércoles, de la Doctrina de la Fe.
Cuando hay recursos vuelve a la primera instancia y eso no es justo. Entonces, segundo recurso, también con perfil legal, con abogado defensor, pero hay que apurar porque estamos bastante atrasados en los casos porque van apareciendo casos. Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien, es la Comisión para la Tutela de Menores.
No es estrictamente encerrada en los casos de pedofilia, pero recibe tutela de menores. Ahí yo me reuní una mañana entera con seis de ellos. Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. Varones y mujeres abusados, víctimas. Y también me reuní con víctimas en Filadelfia. Ahí también tuve una mañana una reunión con más víctimas.
Sé que se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir, que es una monstruosidad porque un sacerdote consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye.
Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semi-intervenido. O sea, el superior general, es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.
Pregunta: Usted hoy habló muy elocuentemente de los problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos de la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc. Quisiera preguntarle ante todo ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?
Respuesta: Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto así, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda.
Pregunta: La reunión con el Patriarca ortodoxo ruso Kiril y la firma conjunta de la declaración fue bien recibida en el mundo entero como un paso histórico. Pero ahora, en Ucrania, los católicos griegos se sienten traicionados. Ellos hablan de un documento político que apoya a la política rusos. En el campo la guerra de palabras se ha reavivado. ¿Cree que sería posible que usted vaya a Moscú? ¿Ha sido invitado por el Patriarca, ¿o ir tal vez a Creta a saludar al concilio panortodoxo en primavera?
Respuesta: Yo estaré presente espiritualmente y con un mensaje, me gustaría ir a saludarlos en el consejo pan-ortodoxo, son hermanos, pero debo respetar… sé que ellos quieren invitar a observadores católicos, y esto un buen puente, pero detrás de los observadores católicos estaré rezando y con los mejores deseos, que los ortodoxos vayan adelante, adelante, porque son hermanos y sus obispos son obispos como nosotros.
Después, Kiril es mi hermano, nos hemos besado, abrazado como hermanos y después hemos tenido un coloquio de una hora, dos horas, la vejez no viene sola ¿eh?… dos horas donde hemos hablado como hermanos, sinceramente ninguno sabe de qué se ha hablado, sólo eso que hemos dicho al final, públicamente de lo que hemos sentido en el hablar.
Tercero: Ese artículo, declaraciones de Ucrania, cuando he leído esto me he preocupado un poco porque… Sviatoslav ha dicho que el pueblo de Ucrania, algunos ucranianos, muchos ucranianos se sienten profundamente desilusionados y heridos, primeramente yo conozco bien a Sviatoslav, de Buenos Aires, hemos trabajado cuatro años juntos, cuando él fue elegido a los 42 años, un hombre muy bueno, fue elegido Arzobispo mayor, fue a Buenos Aires para recoger sus cosas, vino a mí y me regaló un icono pequeño de la Virgen de la Ternura y me ha dicho: ‘esta me ha acompañado toda la vida, quiero dejártela a ti que me ha acompañado durante estos cuatro años y es una de las pocas cosas que me he hecho traer de Buenos Aires y lo tengo sobre mi escritorio. Es un hombre que le tengo respeto, tengo familiaridad, nos llamamos de ‘tú’, por eso me ha parecido un poco extraño y he recordado una cosa que les he dicho también a ustedes aquí: para entender una noticia, una declaración, se necesita buscar la hermenéutica de todo, ¿pero cuando has dicho esto? Fue dicho en una declaración del 14 de febrero pasado, el domingo pasado, en una entrevista que hecha por un sacerdote ucraniano, en Ucrania, hecha y publicada, la entrevista es de una página, dos o alguna más, esa noticia está en el penúltimo párrafo así de pequeño, he leído la entrevista y diré esto.
Sviatoslav en la parte dogmática se declara hijo de la Iglesia, está en comunión con el obispo de Roma, con la Iglesia, habla del Papa y de la cercanía del Papa, y de él, de su fe, también del pueblo ortodoxo… la parte dogmática ninguna dificultad, es ortodoxa en el buen sentido de la palabra, es decir, en el sentido de la doctrina católica. Después, como en toda entrevista, ésta por ejemplo, cada uno tiene el derecho de decir sus cosas y esto no lo ha hecho sobre el encuentro, porque el encuentro es una cosa buena y debemos avanzar, este segundo capítulo, las ideas personales, que una persona tiene por ejemplo esto que yo he dicho sobre que los obispos que cambian de lugar a sacerdotes pedófilos lo mejor que pueden hacer es renunciar. No es dogmática, pero es lo que yo pienso… y así él tiene sus ideas personales, que son para dialogar y tiene el derecho de tenerlas. Todo lo que habla él es sobre el documento, sobre el hecho del encuentro, esto es el Señor… el Espíritu va adelante, el abrazo, todo va bien… el documento es un documento discutible y también hay una cosa que agregar, y es que Ucrania está es un momento de guerra, de sufrimiento, con tantas interpretaciones… yo he nombrado al pueblo ucraniano pidiéndole oraciones, acercándome tantas veces, en el Ángelus o en las audiencias de los miércoles. Existe esta cercanía, pero el hecho histórico de una guerra vivida como… pero cada uno tiene su idea sobre esta guerra, pero quién la ha iniciado, como se hace… es evidente que esto es un problema histórico, es un problema personal existencial de ese país y habla del sufrimiento y ahí he puesto esta párrafo. Se entiende… Sviatoslav dice que muchos fieles me han llamado y escrito diciendo que están profundamente defraudados, traicionados por Roma, se entiende que un pueblo en esa situación sienta esto… el documento es opinable, es opinable sobre esta cuestión de Ucrania, pero en él se dice que se detenga la guerra, que se hagan acuerdos, también yo personalmente he dicho que los acuerdos de Minsk vayan adelante y no se cancelen con el codo lo que se escribió con la mano.
La Iglesia de Roma, el Papa ha dicho siempre que hay buscar la paz, he recibido a los dos presidentes, y por eso cuando él dice que ha sentido esto de su pueblo yo lo entiendo. Pero no es la noticia, la noticia es todo, si leen toda la entrevista verán que hay cosas dogmáticas serias que permanecen, hay un deseo de unidad, de ir adelante, ecuménico, él es un hombre ecuménico.
Hay algunas opiniones… él me ha escrito a mí, cuando se ha sabido del viaje y del encuentro, pero como un hermano, dando su opinión de un hermano.
Y a mí no me disgusta el documento así, no me disgusta en el sentido de que debemos respetar las cosas que cada uno tiene libertad de pensar y bajo esa situación demasiado difícil. De Roma ahora el Nuncio está en la frontera donde se lucha, ayudando a los soldados, a los heridos, la iglesia de Roma ha enviado mucha ayuda, y siempre paz, acuerdos, se respeta el acuerdo de Minsk y así… esto es el conjunto, pero no se asusten con esa frase. Y esta es una lección que una noticia allí se debe interpretar con la hermenéutica del todo y no de la parte.
¿Moscú? Yo preferiría… si digo una cosa debo decir otra, otra, otra puedo decirle que lo que hemos hablado nosotros en privado es solo lo que hemos dicho en público. Esto es un dato y si digo esto, tendré que decir otro. ¡No! Lo que yo he dicho en público, y lo que él ha dicho en público, lo que se puede decir de la conversación privada, de lo contrario no sería privada, pero puedo decir que yo salí feliz, y también él.
Pregunta: Mi pregunta es sobre la familia. Un tema que usted ha afrontado en este viaje. En el Parlamento italiano se está discutiendo la ley sobre uniones civiles, un tema que está llevando a fuertes enfrentamientos en política pero también un fuerte debate en la sociedad y entre los católicos. En particular, quisiera saber qué piensa sobre las adopciones por parte de las uniones civiles y, por tanto, sobre los derechos de los niños y de los hijos en general.
Respuesta: Lo primero de todo, yo no sé cómo están las cosas en el Parlamento italiano. El Papa no se inmiscuye en la política italiana. En la primera reunión que tuve con los obispos en mayo de 2013 una de las tres cosas que les dije: “Con el gobierno italiano arreglaos vosotros”. Porque el Papa es para todos, y no puede meterse en políticas concretas, internas, de un país. Este no es el papel del Papa. Y lo que yo pienso y que piensa la Iglesia –porque este no es el primer país que hace esta experiencia; hay muchos–, yo pienso lo que la Iglesia siempre ha dicho sobre esto.
Pregunta: Santo Padre, desde hace algunas semanas hay mucha preocupación en bastantes países latinoamericanos pero también en Europa por el virus Zika. El riesgo mayor sería para las mujeres embarazadas –hay angustia–. Algunas autoridades han propuesto el aborto o evitar el embarazo. En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de mal menor?
Respuesta: El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. Sobre el mal menor… lo de evitar el embarazo… Hablamos en términos de conflicto entre el Quinto y el Sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas.
No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos) o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado.
En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro. También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar.
Pregunta: Santidad, dentro de unas pocas semanas va a recibir el premio Carlomagno, uno de los premios más prestigiosos de la comunidad Europea, que también su predecesor San Juan Pablo II lo recibió. Parece que la Unión Europea está perdiendo pedazos con la crisis del euro y ahora con la crisis de los refugiados. ¿Tiene usted una palabra para nosotros en una situación de crisis de Europa?
Respuesta: Sobre el premio Carlomagno, yo tenía la costumbre de no aceptar premios o reconocimiento, pero desde siempre, no por humilde sino porque no me gustan estas cosas. Quizá un poco de locura, es bueno tenerla (sonrisas), pero no me gustan. Pero en este caso, no digo forzado, pero sí convencido con la santa y teológica cabezonería del Cardenal Kasper, que ha sido electo de Aquisgrán para convencerme.
Y yo he dicho sí, pero en el Vaticano. Y he dicho esto: lo ofrezco por Europa, que sea un premio para que Europa pueda hacer aquello que yo he deseado en Estrasburgo: que no sea la abuela Europa sino la madre Europa.
Segundo, el otro día, leyendo las noticias sobre esta crisis –yo leo poco, hojeo solo un periódico durante 15 minutos –no quiero decir el nombre para no crear celos, pero se sabe– y luego me hago informar por la secretaría de Estado. Una palabra que me ha gustado, y no sé quién la aprueba o quién no: la refundación de la Unión Europea. Y yo he pensado en los grandes padres, pero hoy dónde está un Schumann, un Adenauer, y todos estos grandes que después de la guerra han fundado la Unión Europea. Y me gusta esta idea de la refundación. Ojalá se pueda hacer. Porque la Europa no diría que es única, pero tiene una fuerza, una cultura, una historia, que no se puede desperdiciar. Y debemos hacer todo porque la Unión Europa tenga la fuerza y la inspiración de ir hacia delante. Eso es lo que creo yo.
Pregunta: Santo Padre Ud. ha hablado mucho sobre la familia y el Año Santo de la Misericordia durante este viaje, pero algunos se preguntan, ¿cómo es posible que una Iglesia misericordiosa con más facilidad perdona a un asesino que un divorciado vuelto a casar?
Respuesta: Ah, ¡me gusta esta pregunta! Sobre familia, han hablado dos sínodos. El Papa habló todo el año durante las catequesis de los miércoles, y la pregunta es verdadera, me gusta la pregunta porque usted la ha hecho ‘plásticamente’ bien. En el documento post-sinodal que saldrá antes de Pascua, se retoma todo lo que el Sínodo abordó en uno de los capítulos habló sobre los conflictos o sobre las familias heridas y la pastoral de las familias heridas. Es una de las preocupaciones, como otra es la preparación al matrimonio. Imagínese: para ser cura, es necesario estudiar por 8 años y luego, si no lo logras, pides una dispensa y te vas. Pero, para un sacramento que dura toda la vida, tres, cuatro clases… La preparación al matrimonio es muy importante, muy muy importante, porque creo que es algo que en la Iglesia, al menos en la pastoral común, al menos en mi país en Sudamérica no ha contado tanto. Por ejemplo, ahora no mucho, pero hace algunos años había en mi país la costumbre de los casamientos ‘de apuro’, casamientos hechos con prisa porque viene un niño, para taparlo socialmente y salvar el honor de la familia y ahí no eran libres. Y muchas veces estos matrimonios son nulos, y yo, como obispo, he prohibido hacer esto a los sacerdotes cuando existía esto… que nazca el niño, que permanezcan como novios y cuando sientan hacerlo para toda la vida que vayan adelante, pero existe una falta del matrimonio.
Otro capítulo muy interesante es la educación de los hijos. Las víctimas de los problemas familiares son los hijos, pero también los problemas de la familia que el marido y la mujer quieren, por ejemplo, las necesidades de un trabajo, cuando el padre no tiene tiempo para hablar con sus hijos, cuando la madre no tiene tiempo libre para hablar con sus hijos cuando yo confieso a una pareja que tiene hijos, un matrimonio les digo: ‘¿cuántos hijos tienen?’. Algunos se asustan porque dicen: ‘el sacerdote me preguntará por qué no tengo más…’ y yo digo ‘le haré una segunda pregunta: ‘¿Usted juega con sus hijos?’ Y la mayoría, casi todos, dicen que ¨Padre no tengo tiempo, trabajo todo el día¨, y los hijos son víctimas, es un problema social que hiere a las familias. Me gusta su pregunta.
Una tercera cosa interesante es que en el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez había en una pareja de casados en segunda unión integrados en la pastoral de la Iglesia y la palabra clave que usó el Sínodo y que yo retomaría es integrar en la vida de la Iglesia a las familias heridas, las familias vueltas a casar, pero no olvidar a los hijos en medio. Ellos son las primeras víctimas, sea para las heridas, sea para las condiciones de pobreza, de trabajo…
Re- Pregunta: ¿Esto quiere decir que pueden recibir la comunión?
Esto es algo último, integrar en la iglesia no significa conceder la comunión porque yo conozco a católicos casados en segundas nupcias que van a la iglesia tres o cuatro veces al año, y ‘yo quiero hacer la comunión’, como si fuera un título honorífico. Un trabajo de integración… Todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que estas personas puedan comulgar. Esto sería una herida, también para los matrimonios, porque esto no los haría proceder por ese camino de integración. Y estos dos eran felices y usaron una expresión muy linda: nosotros no hacemos la comunión eucarística, pero sí estamos en comunión cuando visitamos a hospitales y en esto, y en esto. Su integración es esa. Si hay algo más, ya lo dirá el Señor. Es un camino, una strada.
Pregunta: Los medios han publicado el intercambio de cartas entre el Papa Juan Pablo II y la filósofa americana Anna-TeresaTymieniecka, que tenía un gran afecto por el Papa polaco. Según usted, ¿un Papa puede tener una relación tan íntima con una mujer? ¿Usted conoce o ha conocido este tipo de experiencia?
Respuesta: Esto lo conocía. Conocía esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía, también los libros de ella son conocidos. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer –no hablo de los misóginos que estos están enfermos– es un hombre que le falta alguna cosa.
Y yo por experiencia propia cuando pido un consejo, a un colaborador o a un amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te da mucha riqueza. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Esta es una observación que hago. Y tienen éste carisma de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Hay santos amigos: Francisco y Clara, Teresa y San Juan de la Cruz. No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas. No hemos entendido totalmente el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad.
Pregunta: Santidad, muy buenas tardes. Yo vuelvo sobre el tema de la ley que está por ser votada en Italia. Es una ley que de alguna manera involucra a otros Estados porque otros Estados también han puesto en su atención leyes que corresponden a uniones entre personas del mismo sexo. Existe un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que data de 2003 que dedica una amplia atención a esto y dedica un capítulo al comportamiento que deben tener los parlamentarios católicos en el Parlamento ante estas leyes. Se dice expresamente que los parlamentarios católicos no deben votar estas leyes. Considerando que existe mucha confusión sobre esto le quería preguntar, ante todo si este documento del 2003 tiene todavía un valor. Y efectivamente cuál es el comportamiento que un parlamentario católico debe tener. Después de Moscú, El Cairo, ¿hay otro deshielo que se observa al horizonte? Me refiero a la audiencia que usted desea con el Papa de los sunitas, llamémoslo así, el Imán de Al Azhar.
Respuesta: Sobre esto fue Monseñor Ayuso a El Cairo la semana pasada para encontrar al segundo del Imán y también a saludar al imán. Monseñor Ayuso, Secretario del Cardenal Tauran, del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso. Yo quiero encontrarlo, sé que a él le gustaría, estamos buscando el modo, siempre a través del Cardenal Tauran porque es el camino… pero lo lograremos.
Sobre lo otro, yo no recuerdo bien ese documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero un parlamentario católico debe votar según la propia conciencia bien formada. Esto diría, sólo esto. Creo que es suficiente, y digo bien formada porque no es la conciencia lo que te detiene… Recuerdo cuando fue votado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Buenos Aires y estaba ahí, emparejado en los votos, al final uno aconsejó a otro: ¿Tú ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos. Pero si no vamos no damos quórum. Pero si damos el quórum damos el voto a Kirchner. Prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio, y adelante. Esto no es conciencia bien formada. Y sobre las personas del mismo sexo repito lo que dije en el viaje de Río de Janeiro, que está en el Catecismo de la Iglesia católica.
Pregunta: Aún no volvimos a Roma y estamos pensando en los próximos viajes. Santo Padre, ¿cuándo viajará a la Argentina, donde lo esperan desde hace tanto tiempo? ¿Cuándo volverá a Latinoamérica? ¿O a China? Y una broma: Usted habló muy seguido en este viaje de soñar, ¿qué sueña usted? y, sobre todo, ¿cuál es su pesadilla?
Respuesta: La “China” (risas), ir allá. Me gusta mucho. Quiero decir una cosa justa sobre el pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. ¿Ustedes saben que hoy en México se hablan 65 lenguas? Contando los indígenas, 65. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires, ahora canonizaré a dos, dos o tres.
Es un pueblo que no se puede explicar. A un pueblo no se lo puede explicar simplemente porque la palabra pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mítica. El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en estas tragedias de las cuales ustedes me preguntaron. Yo no puedo decir otra cosa que esta unidad, que este pueblo haya logrado no fracasar, no terminar, con tantas guerras y cosas, cosas que suceden ahora, pero ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita, después seguirán luchando entre ellos, los traficantes.
Un pueblo que aún tiene esta vitalidad solamente se explica por Guadalupe, y yo les invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes como periodistas… hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco a este pueblo tan grande y tan bello.
Pregunta: Me gustaría saber ¿Qué le pidió a la Virgen de Guadalupe? porque estuvo mucho tiempo en la Iglesia rezando a la Guadalupe, y si Ud. sueña, en italiano o en español?
Respuesta: Yo diré que sueño en esperanto, no sé qué decir, una vez recuerdo un sueño en otro idioma, soñar en idiomas no, pero en mi psicología es así con palabras sueño poco.
He pedido por el mundo, por la paz, por muchas cosas y la pobrecilla ha acabado con la cabeza así. He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana. He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas, y los Obispos bueno, como el Señor lo quiere, esto lo he pedido mucho. Luego lo que un hijo le pide a la Mama es un poco secreto. ¿No?
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