El Cardenal Rivera opina sobre la dimisión del Papa

Tras darse a conocer la noticia de la dimisión del Papa Benedicto XVI como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, concedió una entrevista al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México para hablar de lo que implica una decisión de esta índole. A continuación publicamos la entrevista completa.

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME): Sr. Cardenal, ¿qué opina del anuncio de la dimisión del Santo Padre Benedicto XVI?

Cardenal Norberto Rivera Carrera (C.NRC): Es una decisión muy valiente y llena de amor por la Iglesia; al Papa le asiste el derecho de dimitir y estoy seguro que él reflexionó largamente esta decisión en la oración y en la intimidad.

SIAME: ¿Qué le dice Ud. a la gente en este momento de desconcierto?

C.NRC: Que debemos valorar con todo amor y justicia al Santo Padre Benedicto XVI, pues le debemos mucho. Ha sido un Pontífice que ha sabido guiar con prudencia, humildad y fuerza a la Iglesia en momentos de crisis, siempre viendo los problemas a la luz de la fe y con la esperanza de que al final lo que vence es el bien y no el mal.

También debemos valorar su sabiduría; es un teólogo profundo y un catequista sencillo; sus escritos, homilías y reflexiones constituyen un gran legado que deja a la Iglesia.

SIAME: Desde su punto de vista, ¿qué caracterizó este Pontificado?

C.NRC: Son muchas cosas importantes, pero sin duda, algo de lo más destacado ha sido el combate al relativismo. El Papa nos ha hecho retomar con firmeza la fe y las verdades en las que siempre ha creído la Iglesia, frente a un mundo que lo relativiza todo.

El Santo Padre nos ha enseñado que los cristianos tenemos verdades firmes y absolutas sobre las que están cimentadas nuestra vida y nuestra fe, y que sólo en la afirmación y la vivencia de estas verdades está la verdad del hombre, de su presente y de su futuro.

SIAME: ¿Cuál es su mensaje a los fieles de la Arquidiócesis tras la decisión del Papa?

C.NRC: Antes que nada, que nos unamos en oración al Santo Padre para que el Señor lo llene de fortaleza y de consuelo, siempre con una visión sobrenatural de fe en Jesucristo y amor a la Iglesia, a la que ha servido toda su vida.

De igual forma, les pido a todos los fieles cristianos que desde ahora nos vayamos preparando en la oración para la realización del próximo cónclave, donde los cardenales tendremos que elegir al nuevo Pontífice. Invoquemos al Espíritu Santo a fin de que Él nos lleve a elegir al mejor candidato para guiar la Iglesia.

SIAME: En su opinión, ¿qué le deja a México el Papa?

C.NRC: Desde luego, su profundo amor de pastor, pues pese a su avanzada edad no dudó en venir a confirmarnos en la fe. Nos dejó su imagen de Padre bueno, humilde y bondadoso, que trajo consuelo a un pueblo desgarrado por la violencia y el odio.

SIAME: ¿Algo que quisiera añadir?

C.NRC: Que es de admirar la valentía del Papa Benedicto XVI al aceptar con humildad, delante de Dios, que es el momento de dejar la guía de la Iglesia, debido a lo avanzado de su edad. Estoy seguro que fue una decisión largamente reflexionada y puesta en la presencia de Dios.

Desde luego que hay desconcierto y tristeza por esta noticia, pero también hay esperanza, pues no debemos olvidar que la Iglesia está en las manos de Dios hasta el fin del mundo.

Cortesía de www.siame.mx

Twitter: @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados