El Papa de los pobres deja gran mensaje a jóvenes en JMJ

Por promover y defender una Iglesia más austera, así como tener más cercanía con el pueblo, especialmente con los más necesitados, Su Santidad Francisco, quien vino del “fin del mundo” es llamado por muchos el Papa de los pobres. Y sin perder ese estilo que tanto lo ha caracterizado, Bergoglio tras su gira en Brasil, ha extendido a todos la mano amiga de la Iglesia.

En éste, su primer viaje como Sumo Pontífice, no solamente ha recibido la alegría de cientos de miles de jóvenes, sino que también se ha mostrado con esa sencillez, muy característica de él, y una evidencia de ello, es su agenda programada en esta visita, en la que dejó espacio para visitar a jóvenes reclusos, una favela pacificada y un hospital entre otras actividades que sin duda son de reconocerse.

Respecto a la gran aceptación que Francisco ha tenido durante éstos pocos meses de pontificado, es sin duda buena y sorprendente, sobre todo por la juventud, ancianos y los más necesitados. Cabe señalar que la Iglesia ha venido experimentando cierta crisis en los últimos años, pero es la presencia de Bergoglio la que le da un nuevo respiro.

En entrevista con yoinfluyo.com, el padre Cipriano Sánchez director de la Pastoral de Familia en la Arquidiócesis de México precisó que en esta visita del Santo Padre a Brasil, además de hacer el reencuentro con los jóvenes dejará dos grandes mensajes, “el primero es la importancia de servir a los demás, primero visitará tres lugares de dolor humano: una favela donde se encuentra el dolor de la pobreza, un hospital, donde se está el dolor de la enfermedad y con jóvenes reclusos, para encontrarse con el dolor de la pérdida de la libertad”.

Con ello, Francisco más que dejarse ver y salir en fotos, lo que busca es, “decir que ante los sufrimientos del mundo no podemos cerrar los ojos y que algo tenemos que hacer, aunque sea ofrecer consuelo, solidaridad, apoyo y en algunos casos soluciones. Abrir los ojos a estas realidades da la posibilidad de llenar de esperanza la vida,” señaló el padre.

Cipriano Sánchez mencionó que el segundo mensaje que el Papa deja tras su viaje al nuevo continente es la importancia de la espiritualidad en la vida de los jóvenes, “en un mundo que ofrece prioritariamente éxito económico y reconocimiento social, el Santo Padre propone una honda espiritualidad para dar sentido a lo que se hace, por eso ofrecerá la confesión a varios jóvenes y se reunirá en  momentos de fiesta y oración el sábado y el domingo”.

Añadió que una vez más Su Santidad nos indica que no se trata de dejar de lado lo propio de la juventud, como el entusiasmo, ganas de un mundo mejor, amistad, sino de enriquecerse con valores que los hagan  vigorosos y capaces de ofrecer felicidad.

Además, agregó que el Papa insiste en involucrar más a la juventud en una sociedad más solidaria y participativa, “sabemos que hoy en día un gran número de jóvenes no comparte de modo vivencial muchos de los valores que la Iglesia propone, en el campo del noviazgo, de la participación litúrgica, de la relación con Dios y en la participación con la comunidad eclesial, por ello el Papa insiste en que los jóvenes sirvan y se llenen de espiritualidad”.

De acuerdo con el programa de actividades, el Papa latinoamericano todavía confesará a cinco jóvenes de la JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. Además, celebrará el sábado la Santa Misa con los obispos de la JMJ, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.

Ya el domingo por la mañana, (9:00 horas, tiempo de Brasil), Francisco celebrará la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el “Campus fidei de Guaratiba” para que ese mismo día por la tarde, encuentre con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados