La primera fue entregada en punto de las 18:20 horas por Edgar Castro Cerrillo, alcalde de la ciudad guanajuatense quien en compañía del gobernador del estado Juan José Oliva otorgó el valioso objeto en la Glorieta de Santa Fe. De acuerdo con Javier de Jesús Hernández, autor del diseño, la llave fue fabricada de níquel y tiene incrustada un águila la cual representa el Escudo Nacional.
Esta pieza también tiene grabado el escudo de la Santa Fe el cual es la bandera del estado. Tras haber recibido las llaves, Su Santidad abordó el papamóvil al tiempo que era despedido por los presentes entre lágrimas, gritos, porras y aplausos.
Enseguida, se dirigió a la Casa del Conde Rul donde tuvo una reunión oficial con el presidente Felipe Calderón, tras la cual salió al balcón a saludar a los cientos de niños y personas congregadas a quienes pidió protección para los pequeños y a éstos les recordó que no están solos que la Iglesia y Cristo los acompaña.
Ya llegada la noche, los fieles esperaban la presencia del Papa en el Puente del Milenio en León, lugar donde le fue otorgada la segunda llave, ahí, también asistió el gobernador de Guanajuato e hizo acompañamiento protocolario al alcalde de León Ricardo Sheffield y la “sorpresa” fue la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien también participó en la ceremonia.
El mariachi, la estudiantina y un baile folclórico no pudieron ser la excepción; canciones como “El Huapango de Moncayo”, “México lindo y querido”, “Caminos de Guanajuato” entre otras sonaron.
“Se siente bonito, ya llegó Benedicto”, gritaron centenares de fieles al ver la llegada del convoy donde fue trasladado el líder religioso y nuevamente bajó en vehículo cerrado; en seguida saludó, recibió la llave y con impresión de asombro dio unos cuantos pasos al papamóvil al mismo tiempo que se despedía de los asistentes.
La llave que entregó el municipio de León es de bronce, bañada en oro y está grabada con el escudo de la ciudad y la imagen de su patrono, San Sebastián Mártir.
En Silao, donde este domingo se oficiará la homilía masiva, el Sumo Pontífice recibirá una llave de 25 centímetros fabricada en cobre y bañada en oro de 24 kilates. Juan Roberto Tovar declaró a medios que dicha pieza porta la imagen de Cristo Rey así como el símbolo de la parroquia de Santiago Apóstol.
Pero el Papa no sólo se llevará las llaves de éstas ciudades sino la de los corazones de millones de católicos que han seguido a detalle sus actividades públicas que ha tenido durante su estancia en nuestro país.
@aledesmaso
Twitter: @yoinfluyo
|