Designa el Papa nuevos Obispos de Apatzingán y Linares

El Papa Francisco aceptó la renuncia de los Obispos de Apatzingán (Michoacán), Linares (Nuevo León) y auxiliar de Guadalajara (Jalisco).

Diócesis de Apatzingán

En el caso de Apatzingán, Michoacán, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Miguel Patiño Velázquez, y en su lugar designó como Obispo de Apatzingán al Rev. Pbro. Cristóbal Ascencio García, quien se venía desempeñando como Párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán de Morelos, del clero de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

El Rev. Sac. Cristóbal Ascencio García nació el 25 de marzo de 1955 en Josefino de Allende, Municipio de Jesús María, Jalisco.

Fue ordenado Presbítero el 4 de mayo de 1985 por S.E. Mons. José López Lara, en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos. Cuenta con Licenciatura en Derecho Canónico y Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En realidad, se desempeñó como Párroco por cuatro meses en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán de Morelos, a donde llegó después de haber sido Rector del Seminario Mayor de la Diócesis de San Juan de los Lagos (2010-2014), y antes fue Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo en la Ciudad de San Juan de los Lagos (2000-2010).

Diócesis de Linares

Por otra parte, con respecto a Linares, Nuevo León, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Ramón Calderón Batres, y en su lugar nombró como Obispo de Linares al Rev. Pbro. Hilario González García, quien se venía desempeñando como Rector del Seminario Mayor de Monterrey, y miembro del clero de esta misma Arquidiócesis.

El Rev. Pbro. Hilario González García nació en Monterrey, N.L., el 19 de junio de 1965.

De 1982 a 1986 llevó a cabo estudios en la Universidad de Monterrey, obteniendo el título de Ingeniero en Computación Administrativa. En el período de práctica ofreció, en la misma Universidad, sus servicios como analista de sistemas y maestro de matemáticas a nivel preparatorio.

Ingresó al Seminario de la Arquidiócesis de Monterrey en agosto de 1986, frecuentando ahí los cursos de Humanidades (1986-1987), de Filosofía (1987-1990), y el primer año de Teología (1990-1091). Sucesivamente frecuentó la Universidad Pontifica de México, en donde obtuvo el Bachillerato en Teología (1991-1994) y la Licenciatura en Filosofía (1994-1996).

Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1995 en Monterrey, N.L., quedando incardinado en la homónima Arquidiócesis.

Ha vivido su ministerio prácticamente en el Seminario de Monterrey y es Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión desde 2007.

Arquidiócesis de Guadalajara

Finalmente, el Papa Francisco aceptó también la renuncia del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Mons. Miguel Romano Gómez, conforme a los cánones 411 y 401§ 2 del Código de Derecho Canónico.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados