Aceptando el Evangelio se entra en contacto con el Todopoderoso

 

Fernando Limón: Amigos de Vox Fides, estamos con el Padre Flaviano Amatulli Valente, Fundador de Apóstoles de la Palabra, quien nos ha compartido una conferencia: “La batalla a muerte”. Padre buenas noches, gracias por la entrevista.

Padre Flaviano Amatulli: Gracias a usted por la invitación.

Fernando Limón: Pater, distinguir para entender, Evangelio y cultura ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Padre Flaviano Amatulli: La cultura es el sentir de un pueblo, costumbres, ideas, ideales, actitudes, es como todo ser humano, lo que produce el hombre siempre tiene un mancha, es decir, no es perfecto. Mientras el Evangelio es la palabra de Dios, el pensamiento de Dios; el mundo como lo quiere Dios, que entra a contacto con la cultura y la cuestiona.

El evangelizador, el que va a presentar el Evangelio, tiene que hacer todo el esfuerzo por expresarse de una forma adecuada, utilizando moldes culturales adecuados, es decir, conocer la lengua, conocer el sentir de las palabras, los conceptos, las aspiraciones del pueblo para ver lo que se puede potenciar con el Evangelio. Carta a los hebreos “sin efusión de sangre no hay salvación”, pero aceptando el Evangelio se entra en contacto con el Todopoderoso, que puede intervenir en su vida, le da seguridad, le da paz y le da confianza; le abre la perspectiva futura. La muerte tiende a llegar, y a veces llega improvisamente, a veces con achaques, con problemas pero la vida futura es algo grande. El día de la muerte es un día luminoso, un día grande.

Fernando Limón: En este tenor de distinguir para entender qué nos puede comentar sobre piedad popular y religiosidad popular.

Padre Flaviano Amatulli: Piedad es el esfuerzo por manifestar la propia fe con un lenguaje popular, un sentido popular y religiosidad popular es, digamos, es la cultura mezclada con el Evangelio, y cuando hay mezcla es un problema. Por ejemplo, los musulmanes que matan a los cristianos allá ¿Qué cosa ha pasado allá? Cultura y Corán se han fundido. Mientras el Evangelio, la religión o la filosofía tiene que cuestionar al ser humano y ver lo que es bueno, lo que es malo, lo que se puede, lo que no se puede según la perspectiva; si es evangélica es una cosa de la ciencia o la filosofía es otra cosa, pero está la importancia de distinguir las dos cosas.

 

 

@voxfides

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

 

 

 


Artículos Relacionados