En entrevista exclusiva con yoinfluyo.com, Antonio Berumen, vicepostulador de la causa de canonización del Beato José Sánchez del Río, confió en que el presunto milagro que se ha estudiado en México y ahora enviado al Vaticano, permita la canonización del niño que fue martirizado durante la Guerra Cristera.
El proceso sobre el presunto milagro por intercesión del Beato José Sánchez del Río ha concluido en México y ahora depende de la valoración que se haga en Roma. Antonio Berumen considera que es un caso bastante sólido.
Explica que el caso es el de una niña de Sahuayo, Michoacán (la misma ciudad natal del Beato José Sánchez del Río) de 4 meses de nacida que sufrió un 90% de muerte cerebral; sus familiares sólo aguardaban su muerte. Incluso, en el caso de que despertara, tendría secuelas muy importantes.
Así, el párroco celebró una Misa, en la que participaron la mamá de la niña y los niños de la catequesis; además, hicieron oración pidiendo la intercesión del Beato José Sánchez del Río. En el marco de esta cadena de oración, desconectaron los aparatos a la niña y no fallece, sino que, incluso, comienza a mejorar.
Al día de hoy tiene 5 años y no padece ninguna secuela. Se la han hecho estudios en su cerebro, los cuales, efectivamente, muestran las lesiones, pero la niña está perfecta. Ahora, el estudio de caso depende de los doctores del equipo médico del Vaticano.
Antonio Berumen cuenta que, con motivo de la beatificación de Cristóbal Magallanes y compañeros mártires (cristeros), se encontraba en Roma, y ahí un sacerdote de avanzada edad le platicó sobre José Sánchez del Río, por lo que, al volver a México, investigó sobre el niño, corroboró lo que escuchó, y fue así que se comprometió con esta causa, en la cual lleva alrededor de 20 años.
El postulador de la causa del Beato José Sánchez del Río es Óscar Sánchez Barba. Por su parte, Antonio Berumen también ha colaborado en el estudio de las causas de la Madre María Angélica Álvarez Icaza; María de la Luz González Camacho, laica, que fue asesinada por los “camisas rojas” frente a la Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán.
jlopez@yoinfluyo