Este jueves 4 de junio, corresponde en el calendario litúrgico la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Corpus Christi, por lo que ya está el programa de las celebraciones que presidirá el Papa, ese día, en Roma.
El programa incluye la Santa Misa presidida por Su Santidad en la Basílica de San Juan de Letrán, la cual le corresponde como Obispo de Roma; y según el libro de la celebración, las lecturas serán del Libro del Éxodo y la Carta a los Hebreos; así como el Salmo 115. Además, por ser una solemnidad de tal magnitud, tiene Secuencia, es decir, una bella composición poética, como ocurre en Pentecostés o Pascua; y el Evangelio será según San Marcos.
Posterior a la celebración Eucarística, se procederá a realizar una Procesión con el Santísimo Sacramento hacia la Basílica de Santa María La Mayor. Se entonarán cantos e himnos de larga tradición como Pange Lingua al inicio del camino, durante dicha Procesión habrá lecturas del Génesis, del Deuteronomio y del Santo Evangelio; se recitarán oraciones compuestas por San Juan XXIII, Santa Teresa del Niño Jesús, Beato Santiago Alberione, entre otros. El evento terminará con la Bendición Eucarística a cargo del Papa.
Celebración en México
En la Arquidiócesis de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá la celebración de Corpus Christi junto al presbiterio, religiosos y fieles laicos de la Ciudad, bajo el lema: “Jesús, Luz de las Naciones”. Las actividades programadas se prevé que den comienzo en la Plaza Tlaxcoaque, a las 9:00 de la mañana, con una oración cantada, y la celebración de la Misa daría comienzo a las 10:00 horas.
Después de la Misa se realizará una procesión hacia el Zócalo y durante el camino se dará la Bendición Eucarística a los presentes. Se alienta a los participantes que lleven a los niños ataviados según la tradición nacional, con indumentaria típica, a quienes se les bendecirá de forma particular.
Como en otros eventos masivos del Arquidiócesis de México, se pide a la feligresía ir vestida con los colores que identifican a sus Vicaría Episcopal: Primera Vicaría, Blanco; Segunda, Rojo; Tercera, Amarillo; Cuarta, Naranja; Quinta, Verde; Sexta, Azul; Séptima, Morado; y Octava, Rosa.
Cabe mencionar que en julio se cumplirán 20 años de que el Sr. Cardenal Rivera Carrera se encuentra al frente como pastor de la Arquidiócesis de México.
La fiesta de Corpus Christi fue instituida por el Papa Urbano IV, en 1264, para que se celebrara el siguiente jueves a la Octava de Pentecostés, y está enriquecida con la indulgencia plenaria, y se puede obtener si a su participación se añade pedir por las intenciones del Papa, haberse confesado, recibir la Comunión y el desapego de todo pecado incluso venial.
@voxfides
jlopez@yoinfluyo.com