Las claves del estilo de comunicación del Papa Francisco

El 19 de agosto, el P. Sergio Tapia-Velasco, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, ofreció la conferencia: “El Papa Francisco y los medios de comunicación”, en el Auditorio de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en la que desglosó algunas características de la forma en que el Santo Padre ha causado una gran impresión en el mundo, incluso entre aquellas personas alejadas de la Iglesia Católica o no creyentes.

La conferencia versó en buena media con la parte final del Pontificado de Benedicto porque fue el preámbulo de la sorpresa que han sido estos dos años del Papa Francisco. Comienza su intervención por destacar la “revolución silenciosa”, como le llama a las acciones de Benedicto XVI, considera que el hito que ha sido el Papa Francisco tiene mucho que ver con la propia renuncia del ahora Papa emérito, un hecho que no había ocurrido en 600 años.

Señala la importancia de los documentos del Papa Benedicto, las encíclicas dedicadas a las virtudes teologales, la caridad, la esperanza y la fe que completó y publicó Su Santidad Francisco, que junto a los tres libros de “Jesús de Nazareth” hacen una exposición muy completa de “nuestra fe”.

El Padre Tapia-Velasco hace notar que la renuncia de Benedicto XVI fue una renuncia preparada, muy lejos de haber sido la única opción o de ser inválida como algunos de manera muy forzada podrían creer. Los últimos discursos eran como una despedida, se inició la remodelación del monasterio donde ahora vive, el consistorio donde comunicó su renuncia fue en una fiesta, la de la Virgen de Lourdes, y el texto que leyó está perfectamente de acuerdo con lo que prescribe el Código de Derecho Canónico con respecto a la dimisión del Papa. En realidad tuvo que ver, como lo señaló el mismo Benedicto XVI, con una falta de fuerza física.

Con todo lo ocurrido en febrero de 2013, el cónclave y la primera bendición del Papa Francisco fue cubierto por 5 mil 500 periodistas acreditados en la Ciudad Eterna. Siendo el Papa una gran novedad en el mundo, también es cierto que muestra gran coherencia en su pensamiento, ya que muchas claves se pueden encontrar en el Documento de Aparecida, reunión de la CELAM, de la que fue relator, así como en otros textos, como el del libro escrito por su amigo, el Rabino Abraham Skorka, “Sobre el cielo y la tierra”.

El Padre Tapia-Velasco subraya que algunas de las características de la comunicación del Papa Francisco son la empatía, el interés sincero por cualquier persona; la inclusión, no dejar fuera a nadie, de todos podemos aprender y a todos podemos enseñar; esencialidad, va a lo importante, la caridad, el servicio no se pierde en lo accidental; comunica mucho a través de los gestos, es decir “no lo digas, ¡hazlo! Y finalmente utiliza un lenguaje común, el lenguaje cotidiano.

Este estilo personal del Papa genera muchas ganancias, dicta la agenda, se habla y se discute lo que coloca en el foro; ha logrado que el interés general se centre en la persona; promueve una renovación de la predicación, que no se pierda el tiempo en cuestiones “que nadie se pregunta” y de igual manera llama a la pobreza personal, a detener tanto dispendio, este consumo indiscriminado.

No obstante lo anterior, esta forma de comunicación genera complicaciones, el ponente considera que se ha perdido cierta claridad, esto por algunos neologismos que emplea y el público no cuenta con el significado inmediato, así como por su mismo ser Jesuita, que valora mucho el discernimiento, y por su espontaneidad.

Otra dificultad es que hay quienes aprovechan para manipular los hechos y dichos del Papa, tratan de “jalar agua para su molino”, entre los más estrechos se genera oposición y citó el dicho de un sacerdote, “vino a confortar a los afligidos y afligir a los confortados”; y por otro hay quienes tienen prisa por una reforma de la Curia, lo cual no es posible, mover una estructura no es rápido y debe hacerse bien, aún así ha habido cambio en las áreas económicas, de comunicación, se creó un nuevo tribunal y en cuanto a medidas relativas al abuso contra menores.

El Papa Francisco ha sido portada de revistas como Rolling Stone, Esquire, The New Yorker, Vanity Fair, Time, entre otras, publicaciones evidentemente no religiosas, mucha gente quizá alejada ahora piensa que volverá a la Iglesia, no obstante, la acción de Benedicto XVI, como pedir la renuncia de 87 obispos por alguna conducta indebida, el juicio a unos 900 sacerdotes de los cuales 200 causas se probaron, así como la renuncia, fueron una pieza importante para este anuncio claro y directo del Evangelio que hace el Santo Padre Francisco al hombre de hoy.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados