El Obispo de Zacatecas, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, se lamenta por la violencia que desde inicios de año se ha recrudecido en Fresnillo, donde todos los días aparecen personas ejecutadas y se registran enfrentamientos armados entre grupos antagónicos del crimen organizado.
La nota enviada a la Agencia Fides informa de que durante la visita pastoral a El Mineral la semana pasada, el Obispo visitó los lugares completamente abandonados por las fuerzas del orden. “Esa población está sola”, dice Mons. Noriega Barceló, refiriéndose a El Mezquite, ubicada a 30 kilómetros al noreste de la capital.
El Obispo ha querido hacer hincapié en la violencia que existe en las grandes ciudades de su diócesis, donde hay una guerra entre cárteles por el control del territorio, y esto no sólo afecta a la vida de la población, sino también determina un clima de inseguridad y desconfianza.
“Sabemos qué clase de personas causan la violencia que se produce en nuestra área”, ha dicho el obispo, quien también ha agradecido a la policía sus esfuerzos con el fin de mantener el mínimo de calma necesaria para la vida cotidiana.
Por último, ha recordado que el tiempo de Cuaresma, que comienza el 18 de febrero, invita a todos al arrepentimiento y a la conversión, es una llamada a la sociedad, para hacer una revisión de los valores con los que educar a los jóvenes.
La zona de Zacatecas, en el centro de México, sufre la violencia de los grupos del crimen organizado, pero también es una de las zonas donde el número del abandono escolar es más alto por parte de los jóvenes. El “Programa Escuela Segura” está trabajando para conocer las causas de este abandono, que parecen estar vinculadas a los problemas de la violencia y no a los sociales o económicos.
@voxfides
comentarios@yoinfluyo.com