La solución de fondo a los problemas que enfrenta México en la actualidad se encuentra en una educación de calidad, por lo que urge impulsar las iniciativas encaminadas a mejorar, ampliar y potenciar la oferta educativa, afirmó el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.
Expuso que la pérdida de valores en nuestra sociedad se refleja en los grandes índices de violencia e inseguridad que estamos registrando, quizá porque las instituciones educativas están enfocadas en preparar académicamente a sus alumnos, pero no suficientemente comprometidas con su formación en valores.
“Es importante iniciar esta formación en valores desde la niñez, comenzando por la responsabilidad, el trabajo en equipo, la honradez y la lealtad”, dijo, durante la ceremonia de bendición de la primera piedra para la construcción de la “Secundaria Padre Juan Díaz”, en Tlaxcala.
Monseñor Moreno Barrón explicó que la Diócesis de Tlaxcala, orientada por su Plan Diocesano de Pastoral 2009-2019, trabaja en la promoción integral de la persona humana, la atención de los migrantes, la pastoral penitenciaria, la alfabetización, la dignificación de la mujer frente a la trata de personas, el cuidado del medio ambiente, y en todo aquello que sea para bien de las comunidades.
“Experimentamos ahora la necesidad de dar un aporte más amplio en la educación de las nuevas generaciones tlaxcaltecas. Bien lo dijo el Papa Benedicto XVI: ‘Me parece muy importante que la Iglesia esté presente también en la escuela, porque una educación que no transmite los grandes valores éticos que han aparecido en la luz de Cristo, no es educación. Jamás basta una formación profesional sin formación del corazón. Y el corazón no puede formarse sin, al menos, el desafío de la presencia de Dios’”, argumentó en su mensaje.
Con apoyo de la Canacintra Tlaxcala
Manifestó que con el apoyo y orientación de Canacintra Tlaxcala, la Diócesis que encabeza ha decidido emprender la construcción de la Secundaria Padre Juan Díaz. “Les proponemos a todos ustedes unir esfuerzos para construir esta secundaria, a la que ingresarán aquellos niños y adolescentes que terminan la escuela primaria y desean recibir una formación integral en valores, para colaborar, en un futuro próximo, como los nuevos ciudadanos que necesita Tlaxcala en la edificación de una mejor sociedad. Conscientes de que la gran mayoría de estos chicos se reintegrará a la sociedad, confiamos también en que algunos de ellos puedan llegar a ser los sacerdotes que necesita nuestra Diócesis”.
La preparación del terreno para la edificación de la escuela secundaria inició el pasado 2 de febrero y la semana pasada, con la bendición y colocación de su primera piedra, inició formalmente su construcción, con el propósito de concluirla el 31 de mayo de 2016, para que abra sus puertas a la primera generación en agosto de ese mismo año.
La secundaria será mixta y tendrá una doble modalidad: para alumnos externos, chicos y chicas que acudirán a realizar sus estudios; y para los alumnos seminaristas internos, que serán acompañados en sus inquietudes vocacionales. Dichos seminaristas saldrán a convivir con su familia cada fin de semana y en vacaciones, de modo que en tales periodos también servirá para distintas iniciativas culturales del seminario, de la diócesis y de la misma sociedad.
Los alumnos de esta secundaria tendrán sus propios espacios de formación y compartirán con los seminaristas de otras etapas de formación solamente el auditorio y los campos y canchas deportivas ya existentes.
Se requiere más colaboración
“Somos conscientes de la exigencia y responsabilidad que implica en estos tiempos el cuidado, acompañamiento y formación de los niños y adolescentes. Por eso, nos estamos preparando en los distintos campos de la educación, para ofrecer un servicio óptimo. Venimos solicitando la colaboración de diferentes empresas y familias de Tlaxcala y México, en dinero y en especie. Su apoyo será muy valioso para la realización de esta obra educativa al servicio de la educación de los niños y adolescentes tlaxcaltecas. Encomendamos a la Santa Patrona de la Diócesis de Tlaxcala, la Virgen de Ocotlán, esta nueva obra educativa de su querido seminario, para que camine a nuestro lado mientras se va construyendo y para que interceda ante su Hijo Jesucristo, a fin de que llegue a su feliz término, y cumpla su cometido en medio de nuestra sociedad”, aseveró en su mensaje el Obispo de Tlaxcala.
Monseñor Francisco Moreno Barrón recordó que hace años, escuchando el testimonio de varios sacerdotes que iniciaron desde la secundaria su formación en el seminario, había contemplado la posibilidad de que la Diócesis de Tlaxcala impulsara la construcción de la secundaria del seminario con una doble finalidad: cultivar la semilla de la vocación sacerdotal que brota en el corazón de los pequeños y colaborar en la formación de niños y adolescentes que, con el paso del tiempo, serán los nuevos ciudadanos que necesita nuestra sociedad. “Esta inquietud fue madurando al encontrarme en las parroquias a niños que me manifiestan su deseo de entrar al seminario”.
Puso de relieve que la “Visita ad Limina” que los Obispos de México hicieron al Papa Francisco en Roma, en mayo pasado, le confirmó tal propósito, “pues el Santo Padre nos comentó que en la Iglesia estamos tomando las vocaciones al sacerdocio muy tarde, cuando los chicos ya han vivido experiencias difíciles de encausar y que los marcan para siempre, por lo que, en los lugares donde se den las condiciones, conviene cultivar con esmero esa semilla vocacional desde la infancia, asegurando el contacto y relación de los chicos con su familia de origen”.
@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com