Obispos de México sostienen encuentros con Curia Vaticana

El 84 por ciento de las 114 Conferencias Episcopales del mundo respondió el informe que les fue solicitado por el Vaticano con miras al próximo Sínodo Extraordinario de la Familia, en el que creyentes no católicos e incluso no creyentes aportaron muchos datos y sugerencias y mostraron gran interés por este Sínodo, reveló el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, al reunirse la tarde de este martes con el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En el marco de su visita “ad Limina” al Papa Francisco, los Obispos de México sostienen encuentros con diversos dicasterios de la Curia Vaticana.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en un ambiente de gran fraternidad y comunión episcopal, el Cardenal Baldisseri comentó que el Papa Francisco ha querido dar una forma nueva y más dinámica al Sínodo de los Obispos, brindando un mayor espacio a la información, la reflexión y el debate, enfrentando con realismo la situación que viven los hombres y mujeres en la actualidad.

Con esta perspectiva, y haciéndose eco de lo manifestado por los Obispos de México, el Cardenal Baldisseri precisó que Cristo no es una doctrina, sino una Persona, que nos enseña a pensar en las personas y en cada persona, con su historia, su realidad, sus luchas y sus sufrimientos. En este sentido, dijo, "la ley  debe ser servidora de la persona".

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Consejo de Presidencia se reunió también con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y su equipo de trabajo, con quien abordaron diversos temas relacionados con la práctica pastoral y las disposiciones del Derecho Canónico.

Al responder con mucha comprensión a las situaciones sobre la realidad pastoral que el Consejo de Presidencia de la CEM le expuso, el Cardenal Coccopalmerio comentó que las leyes de la Iglesia deben buscar servir siempre a las personas en su realidad concreta.

Obispos mexicanos se reunieron también con Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede, con quien se destacó la importancia de que cada uno, desde su campo de acción, trabaje en favor del pueblo mexicano.

@yoinfluyo

Artículos Relacionados