Con el propósito de favorecer la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México perdonarán el aborto durante los 40 días de la Cuaresma, la cual inicia mañana miércoles, 18 de febrero.
Así fue dado a conocer por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, a través de una circular enviada a los sacerdotes de la Arquidiócesis de México.
En tiempo ordinario, esta facultad está reservada a los obispos y a algunos sacerdotes que cuentan con potestades especiales permanentes, quienes se encuentran en la Catedral Metropolitana, en la Basílica de Guadalupe y en cada una de las Vicarías Episcopales.
La grave falta del aborto, contemplada en el Canon 138, establece que “quien procure el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. Sin embargo, de acuerdo a la disposición emitida por el Arzobispo de México, durante la Cuaresma todas aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en un aborto pueden acercarse a sus parroquias para confesarse y buscar el perdón sacramental.
La Cuaresma, que inicia este año el 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Es por ello que el Cardenal Norberto Rivera Carrera invita a todo el presbiterio y fieles laicos a disponerse para vivir fructuosamente este tiempo de gracia.
Otras de las recomendaciones que el Cardenal Norberto Rivera hizo a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de la Arquidiócesis de México, para el tiempo de la Cuaresma, son:
• Organizar de manera eficaz las celebraciones y actividades cuaresmales.
• Que los sacerdotes ofrezcan pláticas cuaresmales para ayudar a los fieles a vivir fructuosamente este tiempo.
• Que la imposición de la ceniza, signo con el que comienza el caminar cuaresmal, se realice, de ser posible, dentro de la celebración Eucarística o bien en celebraciones de la Palabra, para que los fieles puedan captar el sentido auténtico de este signo. En este sentido, la circular aclara que no se deben usar corchos o instrumentos para la imposición de la misma, pues esto no es compatible con el significado y naturaleza de un sacramental.
• Tener presente que las privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo se vive la actitud de la caridad cristiana al compartir algo de lo que se tiene.
• Observar juntamente el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y los demás viernes de Cuaresma sólo la abstinencia, la cual puede ser conmutada por una obra de caridad, de piedad u otro sacrificio voluntario significativo. Cabe recordar que el ayuno obliga a quienes hayan cumplido 18 años hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.
@agtz3003
@voxfides
agutierrez@yoinfluyo.com