– Por primera vez, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ofrece una nueva alternativa para todos aquellos voluntarios que ofrecen tiempo, trabajo y dinero voluntariamente. Ahora tienen ahora la oportunidad de ejercer estas actividades de manera profesional para la sociedad y la Iglesia. Hablamos de una Maestría en Innovación Pastoral, que consiste en formar maestros capaces de dirigir procesos de desarrollo humano integral, con una sólida visión humana y espiritual, mediante un enfoque teológico-pastoral basado en el diálogo, la colaboración y participación intercultural en comunidades de aprendizaje y servicio arquidiocesano, para promover proyectos de intervención social en pro de la paz, el respeto y la justicia. Pero, ¿cómo surge este proyecto?
Padre Javier Prado: Viene de haber recorrido toda la Arquidiócesis capacitando a agentes de pastoral, a más de 3,000, a todos los sacerdotes párrocos de la Arquidiócesis, a sus consejos pastorales, a la formación pastoral local y diocesana. Y de ahí surgió que era necesario algo más que conferencias, cursos, talleres, seminarios, diplomados; se requería una educación superior con una maestría. Tuvimos la oportunidad maravillosa de tener un socio de primera reconocido en la región como es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que nos ha brindado cobijo institucional y el RVOE aparece a su nombre, en un programa de colaboración mutua.
– El perfil de esta maestría consiste en que el egresado de este programa educativo tendrá la capacidad de gestionar procesos pastorales de discernimiento y acompañamiento personal, diseñando itinerarios formativos adecuados a las necesidades personales y comunitarias. Por otro lado, será capaz de planificar programas de asistencia, promoción y desarrollo en la comunidad; así como ejercer un liderazgo en su comunidad en pro de la paz y desarrollo social por medio de la gestión de soluciones estratégicas en situaciones pastorales concretas. De tal forma que logre ejecutar proyectos pastorales innovadores, así como elaborar campañas pastorales de comunicación con apoyo de las nuevas tecnologías.
Padre Javier Prado: Las fechas son en enero y cada cuatro meses hay inscripciones. Les sugerimos que se inscriban cuanto antes para que reciban unos tutoriales que les permitan romper la brecha tecnológica que luego es de sufrimiento; y entonces con eso ya se vuelven unos expertos y entran como peces en el agua. Tenemos un programa de becas de Innovación Pastoral, un convenio de la UPAEP y de la Arquidiócesis de Puebla, para que nadie se quede con las ganas de estudiar por falta de recursos.
– Para mayores informes los invitamos a ingresar a la página de UPAEP, www.upaep.mx, ingresen al apartado Oferta Educativa Online, después en la pestaña superior Posgrados ingresen a la Maestría en Innovación Pastoral. Ahí encontrarán toda la información respecto a esta oferta educativa y requisitos necesarios, así como fechas de inscripción. También pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico innovacionpastoral@upaep.mx.
@voxfides
comentarios@yoinfluyo.com