Integrantes del Cabildo Metropolitano de la Catedral de México coincidieron en señalar que durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa como Secretario de Cultura, hubo un trabajo comprometido por la conservación de los templos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Como era una persona muy culta, él sabía valorar el patrimonio artístico, cultural e histórico de nuestro país y especialmente, tuvo aprecio por los templos del Centro Histórico que son ricos en arte; siempre se preocupó porque se conservaran y se restauraran, y particularmente, tuvo predilección por la Catedral Metropolitana. Le debemos mucho por su interés y cuidado de todos estos templos que son monumentos patrimoniales, pero repito, esa valoración fue posible porque era una persona muy culta, conocedor de la historia y de nuestro arte”, señaló el canónigo Hugo Valdemar Romero, y Director General de Comunicación Social del Arzobispado Primado de México.
Por su parte, el Canónigo José de Jesús Aguilar, quien también se desempeñó como Sacristán Mayor de la Catedral de México, entrevistado, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa “fue uno de los primeros que hizo que la Presidencia de la República pusiera mayor atención en este magno recinto: la Catedral, que durante algún tiempo estuvo en peligro de desplomarse luego de los sismos de 1985, pero además porque la Catedral tuvo un hundimiento diferenciado. Se han hecho cosas maravillosas en favor de la Catedral, y él ayudo a que este templo tuviera esa dignidad que los edificios religiosos merecen”.
El Padre Rubén Ávila, quien se desempeñó como Deán de la Catedral, coincidió en que Rafael Tovar y de Teresa siempre tuvo mucho interés por el mantenimiento de todo el patrimonio cultural de México: “Siempre estuvo al pendiente de la conservación de estos templos que también son importantes monumentos históricos.”
Además, Rubén Ávila recordó que él favoreció la edición de un libro muy completo con imágenes sobre la Catedral Metropolitana. “En todas las actividades culturales de la Catedral, él estaba presente y se interesaba por apoyarlas”, concluyó.
Durante la misa dominical que preside el Cardenal Norberto Ribera Carrera, se pidió por el eterno descanso de Rafael Tovar y de Teresa.
@voxfides
comentarios@yoinfluyo.com