Renuncia Obispo de Autlán; Mons. Rábago, Administrador

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el Papa Francisco tuvo a bien aceptar la renuncia de Monseñor Gonzalo Galván Castillo, Obispo de Autlán, de conformidad con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, nombró Administrador Apostólico de dicha Diócesis Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León, lo cual fue publicado este jueves 25 de junio en L´Osservatore Romano, órgano informativo oficial de la Santa Sede.

Monseñor Martín Rábago fue el anfitrión durante la visita del ahora Papa emérito Benedicto XVI que realizara a México en marzo de 2012, en la cual celebrara la Santa Misa a los pies del Monumento a Cristo Rey, en el Municipio de Silao, el 25 marzo, V Domingo de Cuaresma, con la participación de unas 600 mil personas.

Por otro lado, ofreció gran apoyo año con año a la Peregrinación Juvenil a la Montaña de Cristo Rey (el lugar visitado por el Papa) y en ocasiones presidía la Celebración Eucarística o concelebraba con el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre.

Cabe señalar que en ocasiones, al ser aceptada la renuncia de un obispo, la diócesis puede quedar en espera de un nuevo obispo, o bien, como sucedió hace unos días en la Diócesis de Chilpancingo-Chilpa, nombrar en el mismo momento un sucesor al frente de la Iglesia particular. No obstante, llamar como Administrador Apostólico a un Prelado Emérito, es poco común.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados