Responde Peña Nieto preguntas de Obispos

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío el día de ayer a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) los documentos que incluyen las respuestas sobre las reformas estructurales que Obispos mexicanos le cuestionaron el pasado 2 de mayo.

En un comunicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la entrega de dos documentos por parte del Ejecutivo federal (versión breve de 12 hojas y versión completa de 58 páginas), donde explica a detalle las cuestiones sobre las reformas educativa, hacendaria, electoral, energética y de telecomunicaciones.

En la cuestión sobre si la Reforma Educativa impulsará un verdadero desarrollo integral para todos y reconozca el derecho fundamental de los padres y madres de familia que tienen sobre los hijos, el jefe del Ejecutivo federal respondió que las modificaciones al Artículo 3 Constitucional y sus respectivas leyes secundarias representan el primer paso para que todos los mexicanos tengan una educación integral de calidad; pero para lograrlo, deben de participar los padres de familia, autoridades educativas, expertos en educación, maestros y la sociedad civil.

Peña Nieto detalló que, de acuerdo con las últimas mediciones internacionales, 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura; que, además, la falta de actividades deportivas y artísticas, así como de cursos de idiomas y de computación, reduce las oportunidades de desarrollo de los alumnos. A esto se suman la mala condición en que se encuentran algunas escuelas y las carencias alimentarias que experimentan los estudiantes de las zonas más pobres del país.

Sobre la Reforma Fiscal, precisó que se tiene como propósito principal que el Estado pueda contar con los recursos suficientes para promover un desarrollo más equitativo del país y mejore el bienestar de las familias mexicanas. Por ello, la reforma tiene los siguientes objetivos: aumentar la recaudación y que el cobro de impuestos sea justo; incrementar de manera responsable y justa el gasto público; ampliar la base de contribuyentes, así como reducir la informalidad y la evasión fiscal; mayor transparencia y eficacia en el gasto; simplificar el pago de impuestos; impuestos con responsabilidad social y fomentar la economía.

En cuanto a la reforma constitucional en materia político-electoral, el presidente explica que se diseñó para impulsar la construcción de acuerdos y mayorías necesarias para la aprobación de los temas decisivos para el país, así como para fortalecer la relación de corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, estimular la participación ciudadana y garantizar la celebración de elecciones más equitativas, competitivas y transparentes, tanto a nivel local como federal.

Entre los principales aspectos de esta reforma, destacó la ratificación legislativa del Programa Nacional de Desarrollo; la relección de diputados federales, senadores, legisladores locales y alcaldes; la autonomía constitucional de la actual PGR y la creación del INE con facultades para atraer la organización de elecciones locales, en caso de ser necesario.

Con relación a la Reforma Energética, señaló que ésta busca modernizar el sector energético para promover la inversión, la asimilación de tecnología, la productividad, así como para aumentar los ingresos del Estado y canalizarlos a programas sociales, crear empleos y aumentar la competitividad de México.

La idea es que las empresas produzcan gas natural en México, por sí solas o asociadas con Pemex, y venderlo en el país, generando empleos y pagando impuestos. El gas natural reemplazará al combustóleo y al diesel en la generación de electricidad, lo que disminuirá su costo y reducirá la contaminación, ya que el gas genera entre 25 y 30 por ciento menos dióxido de carbono.

A más tardar en dos años, a partir de la aprobación de las leyes secundarias, bajará el recibo de la luz, lo que además de beneficiar a las familias mexicanas, hará más competitivas a las pequeñas y medianas empresas, al reducir sus costos.

Por último, puntualizó que la Reforma de Telecomunicaciones contiene nuevos derechos fundamentales para integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento.

Dentro de sus objetivos está el de lograr que por lo menos el 70 por ciento de todos los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a Internet de banda ancha, con calidad y precios competitivos, así como fortalecer el acceso a la información plural y oportuna, a contenidos de calidad y a una diversidad de servicios de calidad y a precios competitivos.

Otro de los beneficios de la reforma constitucional en telecomunicaciones, es la eliminación para el 2015 de las señales tradicionales de televisión, para pasar a la televisión 
digital, lo cual implica tener acceso a una televisión de mayor calidad, así como multiplicar el 
número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos.

Para ampliar la información sobre estas importantes reformas estructurales, puedes acceder a las versiones de los documentos emitidos por la Oficina de la Presidencia de la República, en los siguientes links:

Versión breve: http://bit.ly/1oIZ4eC
Versión extensa: http://bit.ly/1mOxU9b

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados