Vaticano-México: se unen para vivir la cultura del encuentro con migrantes

El secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, viajará a México para participar en el seminario internacional “Migración y Desarrollo” que se realizará el 14 y 15 de julio, con el objetivo de conjuntar esfuerzos, tanto gubernamentales como eclesiales, para tratar las situaciones en las que viven los migrantes.

La participación conjunta del gobierno mexicano y el Vaticano es de suma importancia, ya que se podrá ver con más claridad y de manera global el flujo migratorio, y no solamente atacar los problemas con los que se enfrenta el migrante de manera local, destacó Juan Justino García Jiménez, secretario de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en entrevista con yoinfluyo.com.

En este sentido, agregó que la participación del Vaticano viene justamente a dar ese cariz global para atacar los sufrimientos y las desgracias por las que pasan los migrantes en su tránsito por México. Con la realización de este seminario y la presencia del Secretario de Estado de la Santa Sede en México se espera sensibilizar a la Iglesia mexicana sobre el importante tema de la migración, así como incidir en las autoridades mexicanas para que instrumenten acciones concretas a favor de los migrantes.

“Como Iglesia, lo que estamos buscando, como siempre, es que los migrantes, al pasar por México, sean respetados en sus derechos humanos fundamentales y que en tierras mexicanas se pueda ir erradicando la violencia, para que puedan seguir su camino con bien y con seguridad”, explicó.

“Creo que desde aquí apoyaríamos con todo lo necesario para que pronto se pueda dar una reforma migratoria justa en Estado Unidos, sobre todo para los niños migrantes (que éste es el tema que más estamos defendiendo) sean tratados con dignidad y no sean separados de sus familias”, puntualizó el responsable episcopal de la pastoral de migrantes.

Indicó que la “cultura del encuentro” desarrollada por el Papa Francisco está empujando a realizar acciones conjuntas, sobre todo en el tema de la defensa de los derechos humanos. También resaltó que la Iglesia, ya desde hace unos años, ha puesto sobre la mesa de gobiernos y organizaciones internacionales, el tema migratorio y del incremento de los niños migrantes, a quienes la misma Iglesia atiende en lo que le corresponde hacer.

“Lo que queremos es unir esfuerzos sociedad civil, gobierno e Iglesia, para atender el fenómeno migratorio de manera integral y dar un mensaje de esperanza por parte de la iglesia a los migrantes”, finalizó el presbítero Juan Justino García.

La inauguración del Seminario “Migración y desarrollo” será el lunes 14 de junio en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y estará presidida por el canciller José Antonio Meade y el cardenal Parolin.

Al encuentro asistirán Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales; el ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez; el economista estadounidense Jeffrey Sachs; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, y el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

Cabe destacar que la administración mexicana lleva meses trabajando en este proyecto, tras la visita en diciembre del año pasado a Roma del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados