Santa Sede y gobierno de México, juntos por migrantes

El drama que viven diariamente millones de migrantes en diferentes partes del mundo, incluyendo a México, es un tema por el cual el Papa Francisco ha manifestado insistentemente su dolor y preocupación. Por esa razón, la Santa Sede, conjuntamente con el gobierno mexicano, organizó un coloquio sobre Migración Internacional y Desarrollo para este 14 de julio.

Para participar en el encuentro, viajará a México el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, quien, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inaugurará el coloquio que se desarrollará en tres paneles de discusión, según el programa provisional.

El primer panel, denominado “Los derechos humanos de los migrantes y vulnerabilidades”, abordará aspectos como el reconocimiento de la dimensión humana de la migración y la centralidad de la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes; la identificación de los actores que en las sociedades de origen, tránsito y destino contribuyen en la promoción del respeto de dichos derechos; y se reflexionará sobre las políticas públicas y los marcos legislativos en materia de debido proceso, salud, educación, trabajo, no discriminación e inclusión social.

Otro tema será “Fomentando el entendimiento entre los pueblos: El migrante como agente de desarrollo”, a través del cual se buscará identificar respuestas que reconozcan el potencial individual y colectivo de las personas migrantes; destacar la promoción de políticas que permitan la regularización y faciliten la convivencia social en los países de destino; se analizarán los vínculos entre las comunidades de origen y de destino con énfasis en la migración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Asimismo, se tratará el papel de los migrantes como asociados en el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino, lo que conlleva a reconocer la necesidad de mejorar la percepción de la opinión pública respecto de los migrantes y los beneficios de la migración, así como la relevancia de la migración y la persona migrante en la elaboración de la agenda para el desarrollo post-2015.

La tercera mesa de discusión será sobre la “Protección del migrante: combate a los crímenes cometidos en su contra y asistencia humanitaria”. En ésta se enfatizará en las acciones de prevención y combate a actos de hostigamiento y delitos cometidos contra los migrantes (trata de personas, tráfico ilícito, explotación y otros abusos); también en la contribución de la sociedad civil y de la Iglesia en la asistencia humanitaria en favor de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

Otro aspecto es el fomentar acciones de empoderamiento del migrante, a través de asegurar el acceso a servicios de salud, educación y justicia, al ser un factor relevante en la prevención de abusos y en el fomento del bienestar del migrante.

El seminario contempla entre sus panelistas a destacados representes de la Iglesia Católica, como el canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo; la presidenta de ese organismo pontificio, Margaret Archer; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Los Ángeles, California, Mons. José Horacio Gómez; y el arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz.

Asimismo, se espera la participación de miembros de organizaciones sociales y educativas, entre ellos, Luis Ernesto Derbez, ex canciller mexicano y actual rector de la Universidad de las Américas; Mario Molina, Premio Nobel de Química; y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. Los tres, miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Además, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente del Migration Policy Institute, Demetrios G. Papademetriou; y el director del The Earth Institute en la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, entre otros.

El martes 15 de julio, el Cardenal Pietro Parolin concelebrará con el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, una Misa en la Basílica de Guadalupe, a las 12:00 horas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados